jueves, 8 de enero de 2015

RECORDANDO 2014

2 comments
Al igual que la mayoría, he aprovechado estas fiestas para repasar el año que terminó y plantear los proyectos y deseos para el que acaba de comenzar. Así que me he puesto manos a la obra y he aprovechado para revisar los MOOC que me trajo 2014 y me he llevado una sorpresa mayúscula. ¡He finalizado más de 60 MOOC en 7 plataformas distintas! Todo ello sin contar otro tipo de cursos, webminarios y aquellos que abandoné por motivos diversos.

Además, la temática también ha sido diversa. Hay cursos de español, escritura en inglés, emprendimiento y medio ambiente, pero, sin duda, las nuevas tecnologías constituyen el grueso de mis MOOC: lenguajes de programación, algoritmos, paradigmas, desarrollo de aplicaciones, big data, incluso robótica y realidad aumentada.

En el baúl de los deseos quedaron aquellos que me hubiera gustado realizar pero en los que ni siquiera me matriculé por falta de tiempo. Y es que en estos momentos existen tantas plataformas, que cada vez hay que seleccionar con más cuidado los cursos que te pueden interesar. Además cada plataforma tiene sus propias características: las hay para todos los niveles, o solo para principiante o únicamente para aquellos con conocimientos previos, las hay generalistas y otras que se centran en un único ámbito del conocimiento. De hecho, cada vez existen más recursos para niños y adolescentes, especialmente cursos preparatorios para exámenes de selectividad.

Otro punto a destacar es la evolución de las plataformas durante el año pasado. Todas ellas están en pleno proceso de búsqueda de un modelo de monetización. Primero fue el cobro de tasas por la emisión de certificados, incluyendo la verificación de identidad del alumno. Después aparecieron los nanodegrees de Udacity, las especializaciones de Coursera y los cursos profesionales de EDX. Solo el tiempo nos dirá si alguno de estos modelos realmente funciona o si con ellos desaparecerá el concepto de MOOC para evolucionar en otro tipo de formación.

Por último, las plataformas también han evolucionado en su relación con los alumnos y profesores. Por ejemplo, añadiendo más opciones de ayuda y de feedback, completando la autenticación por terceros, facilitando la interrelación con las redes sociales, aumentado y/o simplificando los métodos de evaluación e, incluso, aspectos aparentemente triviales como el archivo de cursos (lo cual simplifica la búsqueda de los actuales cuando has realizado un gran número en una de ellas).

Ahora solo queda hacer nuevos proyectos y ver que sorpresas nos depara este 2015. De momento, ya tengo echado el primer vistazo a algunos cursos. Y vosotros ¿ya habéis pensado que queréis aprender este año?

1. I wish you happy new year and Happy Christmas we have full of hopes and paths in this new year and we get fruitful
    ICC Cricket World Cup 2015 success to our lives in this new eyar

2. Hola Virginia,

Yo he comenzado hoy el curso de Steve Blank y estoy muy contento con la plataforma, en sí, porque veo que pretende ser un recurso para que los emprendedores empiecen a utilizar esta metodología para construir sus propios negocios.

Mi idea de negocio va muy ligada a los MOOC y la gamificación. He pensado en mejorar la tasa de abandono introduciendo elementos ludicos en los cursos. Lo que quería preguntarte, como usuaria de estos cursos, ¿quienes están realizando este tipo de cursos?, universitarios, profesores, profesionales relacionados con sectores muy relacionados con el conocimiento.

60 cursos en 1 año, me parece fascinante tu deseo constante por aprender.