miércoles, 1 de octubre de 2014

Moodle MOOC 5

Comienza Moodle MOOC 5 en WizIQ, un curso abierto, gratuito, masivo y en línea sobre cómo enseñar en red utilizando la tecnología Moodle, y cómo gestionar cursos de formación.

Moodle MOOC 5 se imparte en lengua inglesa e incluye 30 sesiones en vivo impartidas por 24 docentes internacionales que comparten de forma voluntaria sus conocimientos y experiencias con este LMS. Además, el MOOC pone a disposición de todos los participantes, de manera gratuita, una plataforma Moodle 2.7 para matricularse y realizar prácticas a lo largo del MOOC, ya seas un usuario principiante en este tipo de LMS, o un usuario avanzado.

Así, el MOOC se realiza de forma asíncrona en Moodle For Teachers, la plataforma gratuita de Integrating Technology 4 Active Lifelong Learning, encargada de la organización de esta iniciativa de formación, y síncrona en la plataforma educativa WizIQ, Youtube y Vimeo.

Los objetivos de este MOOC, divididos por apartados, son los siguientes:

Enseñanza y Aprendizaje Cooperativo: usar Moodle, Google Drive Docs, Blogs, Google Apps, dispositivos móviles, aulas virtuales (WizIQ) y otros entornos de aprendizaje en línea para la enseñanza presencial, mixta, a distancia, o totalmente virtual.

Enseñanza y Aprendizaje Motivador: utilizar tecnologías como movenote, screencast-o-matic, educom, plotagon, hotpotatoes, quizlet, y otras, para el diseño efectivo de actividades motivadoras para los aprendices.

Prácticas Reflexivas: analizar, compartir y reflexionar sobre entornos de aprendizaje en línea y cómo combinarlos en la enseñanza presencial, a distancia, mixta o totalmente virtual.

Los participantes en el MOOC obtienen, al final del mismo, una certificación digital, siempre y cuando hayan realizado las actividades prácticas propuestas en el mismo y compartido sus reflexiones y puntos de vista a través de sus propios blogs u otro tipo de portafolio digital, de cara a evidenciar su aprendizaje, mediante la producción de publicaciones digitales tales como vídeo clips, wikis, tutoriales, documentos compartidos, etc.

La quinta edición de este Moodle MOOC cuya ceremonia de apertura se ha emitido en directo el 1 de octubre y cuya grabación ya está disponible si no se ha podido asistir en directo, se centra fundamentalmente en esta temática:

Moodle 2.7: teoría y práctica.

El aprendizaje activo: la enseñanza como un modo de aprender a través del uso de herramientas de screencasting.

El aprendizaje y la enseñanza en línea: crear actividades motivadoras.

El aprendizaje colaborativo y los grupos en Moodle.

Aprender y enseñar a una clase en línea en directo.

La inscripción aún está abierta para seguirlo al propio ritmo según la propia disponibilidad personal.