martes, 21 de octubre de 2014

MOOCS Y EL APRENDIZAJE DE IDIOMAS

1 comment
Una de las cosas que me atraen de los MOOCs es la posibilidad de refrescar idiomas que hemos aprendido y utilizado en un momento de nuestra vida y que por diversas circunstancias hace mucho que no utilizamos y que poco a poco vamos olvidando. Lo mejor sin duda es visitar algún país donde hablen ese idioma, pero no siempre es posible.

Todos hemos oído que es recomendable leer periódicos y artículos en otros idiomas para mantenerlos activos y yo es algo que hago habitualmente, sobre todo porque hay muchas noticias de tecnología que aparecen en un primer momento sólo en inglés. Sin embargo, también debemos refrescar nuestro oído para lo cual podemos oír la radio de otros países o ver informativos. Una opción sencilla es ver películas en versión original puesto que muchos canales emiten actualmente tanto en versión original como en versión doblada y simplemente se trata de seleccionar la opción deseada en nuestro dispositivo.

Yo voy a hablaros de la utilidad de los MOOCs para refrescar idiomas mientras aprendes cosas nuevas que te interesan. Las ventajas son muchas, ya que al tratarse de cursos basados en vídeos siempre puedes retroceder cuantas veces necesites para volver a oír aquella frase que no has comprendido muy bien o ver de nuevo todo el vídeo para afianzar el conocimiento. Además, en casi todos los MOOCs se dispone de subtítulos en el idioma original lo cual te permitirá seguir sin problema lo que se está diciendo en el curso. Incluso es probable que algún compañero haya traducido los vídeos a tu propio idioma.

De esta forma, si no encuentras el MOOC que te interesa en tu propio idioma siempre puedes recurrir a MOOCs en otros idiomas de los que tengas una base para, además de aprender aquel tema que tanto te interesa, puedas refrescar ese idioma que se te estaba oxidando.  Hay MOOCs de todos los temas y en todos los idiomas, lo difícil es quedarse sólo con uno. Incluso puedes encontrar MOOCs para el aprendizaje de idiomas, como el chino y el alemán. Y siempre existen otros muchos recursos en la red, gratuitos y de pago, para que aprendas nuevos idiomas.

También puedes cursar algún MOOC sobre tu propia lengua materna y repasar algunos conceptos gramaticales y ortográficos, que siempre generan dudas. Yo os recomiendo dos que he realizado recientemente. El primero se denomina “Fundamentos de la escritura en español” de la Tecnológico de Monterrey en Coursera. Se trata de un curso sencillo de repaso de algunos aspectos básicos de ortografía y gramática que necesita poca dedicación semanal con tres vídeos de dos a cinco minutos más un cuestionario. El segundo, también en Coursera, se denomina “Corrección y estilo en español” desarrollado por la Universidad Autónoma de Barcelona. En este caso, cada semana incluye cuatro vídeos de treinta minutos cada uno más un cuestionario semanal y uno de repaso quincenal. El curso profundiza más en los usos del lenguaje centrándose en las diferentes variantes de la lengua y no sólo en la corrección de la misma.

1 comentario :

1. Muchas gracias, Virginia, por este post que anima a explorar esta disciplina, algo olvidada en los MOOC. Si os interesa el tema, os dejo el enlace a un libro que he coeditado recientemente sobre los MOOC en lenguas extranjeras. Es de libre acceso: http://www.degruyter.com/viewbooktoc/product/455678.
    Un saludo,
    Elena