martes, 9 de septiembre de 2014

¿Por qué me gustan los MOOCs?

4 comments
Siempre he sido una persona inquieta y curiosa, por lo que al terminar mis estudios universitarios continué mi formación con un máster y varios cursos de postgrado. Siempre los realicé a distancia, para poder compaginarlos con mi trabajo. Luego, llegó el paro y tuve que buscar otras formas más económicas de seguir adelante.

Y encontré la formación de la Fundación Tripartita para trabajadores y desempleados. Bajo este paraguas he realizado numerosos cursos en los últimos cinco años, tanto online como semipresenciales. Los resultados han sido diversos ya que no siempre encuentras cursos adaptados a tus necesidades, solo puedes realizar uno en cada convocatoria, una vez que te inscribes tienes que terminar el curso para evitar penalizaciones en las siguientes aunque el curso no sea lo que necesitabas, los trámites burocráticos necesarios y algunos otros inconvenientes más.

Un día empecé a oír a hablar de los MOOCs. Por aquel entonces solo estaban disponibles las que hoy son las más conocidas a nivel internacional (Coursera, EDX y Khan Academy, entre otras). Pero los cursos eran exclusivamente en inglés y no me sentía capaz de completar un curso en otro idioma.

Y apareció UniMOOC. No recuerdo donde lo encontré, pero comentaban algo sobre el primer MOOC en español y decidí curiosear. En principio, me atrajo el que estuviera relacionado con el mundo de la tecnología y, especialmente, me llamó la atención que entre los ponentes previstos estuviera alguien de quien había oído hablar: Esther Wojciki de Creative Commons. Algo de especial tenía que tener el curso si alguien de ese nivel se había prestado a colaborar. Además era en español, así que me decidí a probar.

A las pocas semanas me apunté a mi segundo MOOC. Esta vez en EDX, una introducción a la programación. Fue el mayor reto académico de mi vida. Un curso con una temática que me gustaba pero de la que apenas tenía unas nociones básicas y un idioma que no controlaba lo suficientemente bien. Pero, sin duda, fue la mejor decisión que pude tomar, desde entonces me he enganchado a los MOOCs y he logrado finalizar más de cincuenta en distintas plataformas.

El porqué es sencillo. Los MOOCs sólo requieren una conexión a Internet que te permita ver vídeos online (o descargarlos para verlos después), un poco de tiempo que dedicarle (en la presentación de los cursos suelen dar una estimación del tiempo semanal requerido) y mucho entusiasmo. Puedes organizarte el ritmo de trabajo y adecuarlo a tus necesidades, entablarás contacto con gente de diversos lugares con los que compartes el interés por el tema del curso y que te ayudarán en las dudas que te surjan y sobre todo aprenderás lo mucho que puedes lograr cuando te lo propones.

Por ello me gustaría compartir con vosotros mis experiencias con MOOCs. Nos vemos pronto.

Escrito por: Virginia Redondo Antón

1. Recomiendo

cursos de negocios a nivel de postgrado

ResponderEliminar
  2. Hoy día hay cientos de plataformas para realizar moocs de calidad españoles, los hay que puedes obtener certificación (bajo coste, obviamente) y te permiten no solo adquirir los conocimientos de un mooc, sino tener un título que te acredite para tu cv o bolsa.

ResponderEliminar
  3. Gracias por compartir tu experiencia, yo inicio en la elaboración de un Mooc y requiero de toooda la información sobre el mismo. Saludos..

ResponderEliminar
  4. Gracias por compartir tu experiencia, yo inicio en la elaboración de un Mooc y requiero de toooda la información sobre el mismo. Saludos..