lunes, 11 de agosto de 2014

Webathons, ¿nuevos MOOC exprés?

Leave a Comment
 
¿Qué es un webathon

La definición que encontramos en Wiktionary nos dice que se trata de un evento celebrado en la Web para recaudar fondos. Si profundizamos un poco más en la búsqueda, veremos que se refiere a la unión de dos palabras procedentes del idioma inglés en realidad, web + marathon, que unidas, dan lugar a webathon, un maratón virtual, normalmente sin ánimo de lucro, que se celebra en el transcurso de 2 ó 3 días, casi siempre en fin de semana, y que reúne a personas que asisten a un evento, educativo o no, para compartir, aprender y colaborar juntas en línea, non-stop.

En educación, como no podía ser de otro modo, los webathons están ya convirtiéndose en una tendencia de moda, especialmente como método exprés de formación conectada en línea. Ya los están llevando a la práctica instituciones educativas, expertos formadores virtuales y conocidos webinaristas, que convocan este tipo de sesiones maratonianas sin descanso, con una intensiva duración de entre 48 y 72 horas, en las que de forma voluntaria, se emiten en directo keynotes, sesiones en vivo y debates a varias bandas, sobre diversos temas de interés para las aulas en general, para la formación virtual del profesorado en particular, enfocadas a todos los niveles: desde Infantil y Primaria, pasando por ESO y Bachillerato, Adultos e Idiomas, hasta niveles universitarios.

El número de asistentes a este tipo de eventos va sin duda en aumento, y puede hablarse ya de cifras que giran en torno a 3.000, 4.000 o más educadores que acuden a los webathons desde el cómodo sofá de su casa y tienen así la oportunidad de escuchar y ver en persona a líderes educativos, a los que quizá de otro modo nunca hubieran podido acercarse, y que intentan inspirar para transformar la educación, la metodología, para innovar.

Y, por supuesto, al final de un webathon, e incluso a veces, al comienzo del mismo, no puede faltar un badge que acredite la asistencia y/o participación en el mismo, un emblema digital para compartir y mostrar a otros que uno se ha registrado en el maratón web y que ha llegado a la meta.

¿Se convertirán los webathons en una formación rápida, abierta, masiva, y en línea? ¿Se podrá pronto hablar de que un webathon es un MOOC exprés?

Tiene las características básicas de un formato MOOC: es abierto, es gratuito, es masivo, es en línea. Los contenidos se entregan en formato vídeo, en directo, y permanecen las grabaciones para el visionado exhaustivo de cualquier participante que no pueda participar en el maratón en vivo. Cuenta con actividades, normalmente de reflexión, sobre las sesiones, evaluadas por los pares y por los facilitadores del webathon. Y, al final, a la llegada a la meta, el corredor de fondo que ha conseguido alcanzarla con éxito, consigue su premio: un emblema digital acreditativo.

Quizá convenga esperar para extraer conclusiones, y mientras tanto, puedes ver algunos webathons que ya han conectado a educadores de muchas partes del mundo a lo largo del 2014 (en inglés):




O registrarte en algún webathon que tenga lugar próximamente, y juzgar por ti mismo:




0 comentarios :

Publicar un comentario