miércoles, 2 de julio de 2014

MOMENTOS DE LA TECNOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN.

TECNOLOGÍA EDUCATIVA:
Conjunto de dispositivos, herramientas,
soportes y canales para la gestión,
tratamiento, acceso, y distribución
de la información basada en la codificación
digital y el empleo de la electrónica y
óptica de las comunidades.

Adell (1998)

Al hablar de Tecnología Educativa, de inmediato la mente se va al siglo XXI, al uso de videos, hipertextos, Internet, Programas Multimedia, etcétera.

Sin embargo la tecnología en la educación no comienza con los procesadores de textos, las páginas electrónicas, los programas informáticos; ésta va de la mano con la educación así como la evolución del hombre y  las necesidades educativas.

Cabero (2001) menciona que existen 5 momentos del desarrollo de la tecnología en la educación y son:

1.     Prehistoria
2.     Incorporación al contexto escolar de los medios audiovisuales y los medios de comunicación de las masas.
3.     Introducción de la psicología conductista en el proceso enseñanza – aprendizaje y la configuración de la tecnología instruccional.
4.     Introducción del enfoque sistémico aplicado a la educación
5.     Nuevas orientaciones surgidas como consecuencia  de la introducción de la psicología cognitiva y los replanteamientos epistemológicos planteados en el campo educativo en general y en el curricular en particular.
Incorporando la información anterior con Saetler (1991) se enmarca a la tecnología desde los SOFISTAS (en donde Cabero menciona a la prehistoria). Los Sofistas de acuerdo con Saetler son los precursores de la tecnología educativa ya que se preguntaban por la percepción del conocimiento, la motivación, las diferencias individuales y la evaluación del alumno.
Siguiendo con Saetler, se enmarca a Comenio (1592-1670) en donde el reclama el uso de materiales más amplios que los verbales;

Campanella (1568-1639) promueve el uso de las imágenes en el ámbito educativo.

Los dos autores anteriores se pueden incorporar  al contexto escolar de los medios audiovisuales y los medios de comunicación de las masas de Cabero.

A la introducción de la psicología conductista en el proceso enseñanza – aprendizaje y la configuración de la tecnología instruccional se une

Para seguir con el cuarto momento de Cabero de la incorporación de la tecnología en la educación se encuentra la 2ª guerra mundial, en donde en E.U.A. se realizan videos y materiales de enseñanza para los militares.

Con el quinto momento de Cabero se habla de lo que se conoce en la actualidad el uso de Internet, de los MOOCs, de hipertextos e hipermedia, etcétera.

Para finalizar, cabe señalar que es importante reconocer que la tecnología educativa contempla los objetivos, los medios, los docentes y alumnos pero también considera el proceso enseñanza – aprendizaje. El docente debe estar consciente que se debe realizar un plan y un programa para incorporar a la tecnología.

BIBILOGRAFÍA:

Cabero; Julio: “Tecnología educativa: su evolución histórica y su conceptualización”. Universidad de Sevilla

Dussel, Inés: “Educación y nuevas tecnologías: los desafíos pedagógicos ante el mundo digital”. Fundación Santillana. Buenos Aires.

EDUTEC; Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Núm. 8. 1997

Fernández Prieto; Manuel “La aplicación de las nuevas tecnologías en la educación”. Universidad Autónoma de Madrid.