jueves, 19 de junio de 2014

El papel de los gobiernos en la regulación de la educación del futuro

1 comment
El Departamento para la Innovación y Habilidades de los Negocios de Reino Unido (Departamento oficial) ha publicado un reciente informe sobre las necesidades que debe asumir el gobierno en materia de Educación Futura, en respuesta a las demandas del grupo FELTAG.

Estas demandas se resumen en la necesidad de inversión, regulación, financiación, enseñanza y empleo. No debemos obviar que estamos ante un escenario cambiante, con un horizonte a medio-largo plazo que podría implicar una revolución casi definitiva en materia de educación. En los próximos años la capacidad de innovación en una economía dependerá, en gran medida, de saber transmitir las necesidades tecnológicas a las nuevas generaciones, y para ello los gobiernos deberán implicarse al 100% con nuevas fórmulas de enseñanza.

Veamos aquí con detenimiento las demandas enunciadas por el grupo FELTAG al gobierno británico para avanzar con paso firme hacia la educación del futuro.

Descarga en PDF el archivo.

1. Inversión.

La inversión en infraestructura tecnológica es una variable crítica para asegurar la respuesta a los rápido cambios que tienen lugar en la era digital. Todos los procedimientos deben ser ágiles, capaces de adaptarse a los cambios tecnológicos cuando estos se produzcan.

Para ello, los gobiernos (locales, regionales y nacionales) deben establecer planes y estrategias tecnológicas para la educación, en el que se integren proveedores y empresas que presten servicios innovadores, capaz de mantener al sector educativo en el último escalón tecnológico.

2. Regulación y financiación.

La regulación y los modelos de financiación de los centros educativos han resultado ser muy importantes a la hora de poder llevar a cabo innovación en materia educativa desde los propios colegios e institutos.

Si estamos hablando de nuevas fórmulas de educación, la regulación y formas de financiación también deberían cambiar, al menos, para poder permitir a los centros optimizar sus recursos de cara a potenciar los resultados de la enseñanza en sus aulas. Esto podría incluir la incorporación de nuevas soluciones digitales para la docencia o evaluación. Gracias a estas fórmulas que permitirían el análisis de datos, la financiación podría dejar de tratarse en función de la "presencia" en las aulas, y regirse por la "capacidad de enseñanza".

3. Enseñanza y empleo.

Pero quizá la parte más importante de habilitar nuevas fórmulas de enseñanza reside en los actuales problemas para encontrar empleo por parte de los recién licenciados o graduados. Prácticamente todos los consultados por FELTAG coinciden en la necesidad de invertir en la educación para mejorar la enseñanza tecnológica en todos los niveles, desde alumnos hasta los propios profesores, pero también los profesionales de las empresas, reguladores, personas del gobierno...

Comprender la importancia de la innovación en las economías, y saber lidiar con las nuevas tecnologías pueden ser dos pilares básicos para aventurar un crecimiento sostenible de un país, que refuerce la necesidad de empleo cualificado y la competitividad internacional.

Una breve reflexión.

Las necesidades transmitidas por FELTAG al gobierno británico son importantes desde diferentes puntos de vista: para empezar, porque proponen la mejora sistemática del sistema educativo con un fin claro: mejorar la situación económica, laboral y, por tanto social, del país con una idea fija: la importancia de la innovación y cómo la educación debe guiarse por esta máxima.

Otro punto interesante es que el gobierno británico se toma en serio estas demandas respondiendo, una a una, a las peticiones. En muchos casos se argumenta que ya se está trabajando en dica materia (aunque por los resultados podríamos concluir que no se ha acelerado lo suficiente, o que no ha tenido resultados), sin embargo, en otras dan la razón a los creadores del informe, y asumen un compromiso para sacar adelante la propuesta.

Esta implicación es vital para abordar el futuro con garantías, y más cuando estos pasos se están dando con la respuesta positiva de forma previa de la sociedad, que ya experimenta con las nuevas fórmulas educativas digitales.

Veremos en qué acaban todas estas proclamas, pero al menos es de agradecer que el gobierno de Reino Unido escuche a los expertos y a la sociedad en materia de educación futura.

¿Y tú qué opinas? ¿Hacia dónde se dirige la educación del futuro? ¿Se están dando los pasos necesarios en tu país para abordar con éxito los cambios sociales y tecnológicos del mañana?

1 comentario :

1. ¿Se están dando los pasos necesarios en tu país para abordar con éxito los cambios sociales y tecnológicos del mañana?
    En Venezuela si le haces esa pregunta a una persona del Gob. te dira que se está trabajando para tener la mejor educación posible con apoyo de la tecnología y hasta te mencionaran algunos programas de entrega de equipo a los niños (Canaimitas).
    Si es de una persona que no esta a favor del Gob. explicará que realmente no se esta pregarando a los niños ni jóvenes solo se les esta adoctrinando para que acepten todo lo que el Estado establecin sin que protesta. El siguiente enlace lleva a un comentario del Ministro de Educación http://www.youtube.com/watch?v=acs5SCrli_0. Asi que cada quien dentro o fuera de Venezuela sacará sus propias conclusiones.