martes, 17 de junio de 2014

El aprendizaje continuo: experiencias desde UniMOOC y Udacity.

5 comments
En las últimas entradas de este blog se ha hecho eco de las continuas críticas que reciben los MOOC como formato educativo. Quizá la más sangrante se encuentra en el carácter "lucrativo" de muchas plataformas de cursos abiertos, que podría distorsionar la formación y el conocimiento creados según el colectivo anti-mooc. Por otro lado, las tasas de abandono superiores al 90% que existen en las principales plataformas MOOC, tal y como denuncia el presidente de Stanford, y que debiera hacernos pensar sobre la propia metodología MOOC.

Nuestro punto de vista aquí es bien claro: sí a los MOOC, y sin querer alargarnos más de la cuenta, a ambas críticas se les contestó en su día (pueden verse aquí, y aquí).

Más allá de estas críticas, donde de verdad debemos pararnos por algunos minutos (quizá más) es en el profundo debate de ¿hacia dónde se dirige la educación?, pero antes debemos plantear una pregunta clave: ¿responde la educación actual a las necesidades de la sociedad?.

Por supuesto, no seremos nosotros quienes demos respuesta a estas complejas preguntas (lo sentimos), pero si podemos lanzar al aire nuestras "premoniciones": los MOOC no sustituirán a la educación presencial, pero la educación sí caminará de la mano de la metodología abierta y colaborativa que permiten los MOOC, generando espacios de educación transversal, no categorizados por edad sino por conocimiento, basados en conceptos como la gamificación y en el aprendizaje continuo.

Los MOOC y el aprendizaje continuo: experiencias desde UniMOOC y Udacity.

Si de algo están sirviendo los MOOC es, precisamente, para establecer un campo de pruebas para llevar a la educación al siguiente nivel. Volvemos a incidir: los MOOC deberían ser proyectos EXPERIMENTALES, donde fueran las propias universidades las que se involucraran en su desarrollo.

Dentro de esta experimentación, el último avance se encuentra en los llamados itinerarios: educación transversal generada a través de contenido ya generado en las plataformas. ¿Qué quiere decir esto? Que los estudiantes pueden trazar sus propias vías de conocimiento, sin ataduras. Eligen la formación que quieren recibir y obtienen una acreditación o diploma no por cursos o diplomaturas, sino por líneas de conocimiento, y que además se encuentran respaldados por instituciones de prestigio. Es lo que siempre hemos defendido: educación abierta y continua.

Las dos primeras plataformas en desarrollar este tipo de itinerarios han sido UniMOOC y Udacity. UniMOOC abrió su "itinerario Club-UNESCO" en colaboración con UNESCO España el pasado mes de Abril, acreditando mediante un diploma el "Itinerario en emprendimiento en Empresas Culturales". Este es solo el primero de muchos itinerarios que se crearán en UniMOOC, y que permitirán a los estudiantes a acreditarse por "módulos", y no por cursos.

Por su parte, Udacity, desde este mes de Junio permite la opción de conseguir "Nanodegrees", en colaboración con AT&T, que sigue la misma lógica de "itinerarios".

¿Por qué son tan importantes estas propuestas?

Hasta la fecha, los MOOC basaban sus acreditaciones generalmente según cursos completos realizados. Estas iniciativas van un paso más allá, y apuestan de forma casi definitiva por la educación transversal y abierta. Si terminan por consolidarse (como parece ser que ocurrirá), podemos estar hablando del principio de un cambio de mentalidad en el formato de acreditación MOOC, y quizá incluso a nivel universitario.

1. Hay otra dirección en la educación online, pero solo creo que la entiendan los psicopedagogos, o sea hablamos de la neurosicopedagogía que es el campo de la educación, los demás... vayan a construir puentes. Hablo del GOOC, Groupal, o sea hablo de la teoría de Vygotsky, Feuerstein...

Respuestas
    1. Mientras muchos se preocupan de teorizar, los constructores de puentes se esfuerzan por revolucionar la educación.

Eliminar
  2. Aqui no se habla de conocimiento vertical como es el MOOC y que quieren continuar con él (transmisión de conocimiento), ni del conocimiento horizontal (ayudar a construir conocimiento, socioconstructivismo) y extenderlo por la red (conectivismo)

ResponderEliminar
  3. Ya tengo mi diploma del Itinerario: Club Unesco: Emprendimiento en empresas culturales y creativas, que ofrece UniMOOC :D

ResponderEliminar
  4. Pero merece la pena pagar por la expedición de los titulos, de cara a un reconocimiento profesional tanto nacional como internacional??