domingo, 15 de junio de 2014

¿Deben ser los MOOC abiertos y masivos?

3 comments
Hasta ahora, en los MOOC (Cursos Abiertos, Masivos y Online) las partes "Abierta" y "Masiva" han supuesto las dos grandes revoluciones educativas: abierta, porque permite un modelo libre de educación del más alto nivel libre para todo el planeta; y masivo, porque trata de adaptarse a las necesidades y modos de aprender de la nueva era digital.

Sin embargo, el Rector (Presidente) de Stanford, John Hennessy ha criticado en el periódico Financial Times, precisamente, estos dos elementos, argumentando que los MOOC no deberían ser ni tan abiertos, ni tan masivos. ¿Por qué?

Principalmente porque los cursos con más éxito (alojados generalmente en Coursera o edX) han resultado ser demasiado "rigurosos y largos" para atraer y mantener a los estudiantes, lo que implica unas tasas de abandono por curso superiores al 90%.

John Hennessy aboga por repensar el modelo MOOC. Algunos de los cursos utilizan los mismos materiales que asignaturas presenciales en Stanford o Harvard, y no todos los estudiantes están preparados para seguir al día estas materias. De hecho, la tasa de abandono en alguno de los cursos online "ya en su primera lección" supera el 50%.

Los MOOC como forma de experimentar.

Por supuesto, existen posturas contrarias. Andrew Ng, co-fundador de Coursera, cree que las altas tasas de abandono muestran un fenómeno positivo: la experimentación. Aunque no todos estén preparados para superar un curso concreto, sí pueden apuntarse y probar sin ningún tipo de coste ni riesgo. Además, continua en el mismo artículo recogido por Financial Times, una vez superada la primera lección, los alumnos suelen continuar.

Aun así, Hennessy mantiene la idea de una mejor "segmentación" de los alumnos, de cara a evitar posibles frustraciones y no perjudicar a la dinámica del propio curso, fundamentado en muchas ocasiones en las redes de alumnos o la revisión entre pares.

A estas alturas del partido, podemos decir que los MOOC son solo una primera aproximación a lo que puede ser en la educación del futuro, integrando clases presenciales con actividades online. De hecho, en respuesta a lo exigido por John Hennessy y otros, están cogiendo fuerza los denominados SPOC, cursos específicos y cerrados para un colectivo concreto de alumnos.

Todo apunta, por tanto, a que ya sea de forma abierta o cerrada, la metodología MOOC seguirá consolidándose, y por tanto, tanto John Hennessy como Andrew Ng tienen gran parte de razón. Siendo consecuentes con todo lo que se ha escrito en este blog, podemos decir que los MOOC abrieron una nueva etapa educativa, y que en plena fase de crecimiento (no de madurez) comienza a sufrir modificaciones que enriquecen el concepto, que incluso llegan a plantear modelos cerrados.

Está claro: el futuro se escribe en clave MOOC.

- Basado en el artículo originalmente escrito en bizjournals.

1. Buenos días, como apasionada de los mooc y ante estos supuestos abandonos, me gusta preguntarme los ¿ por qué? al haber realizado unos cuantos, investigado, incluso abandonado otros tantos, he realizado mis personales conclusiones, ya que muchas personas podrían tener una respuesta al comportamiento parecido al mio. Hay muchos estilos de mooc, mi primera pregunta es ¿ que busco en él ? además de conocimiento (interacción con otras personas para construir el conocimiento) ¿ los facilitadores facilitan esto? ¿ sería un indicador que entren en el foro 600 personas y participen 6 ? ¿indicaría esto ganas de participar y los frenaría otra razón? muchos muestras estos indicadores. Otra razón de abandono en mi caso es haber entrado tarde y no enterarme bien de su funcionamiento, en este caso moocs en abierto. Pero y cuando ese mooc realmente comparte datos, te invita a buscar más y propicia el compartir mediante su juego de karmas no limitando los pequeños foros, que los participantes construyan su espacio y participen sin ser coartados. ¡ entonces estos mooc parece que funcionan! a mi me han funcionado, con una elevada participación. La evaluación del proceso, el como .. son fundamentales y sobre no culpar a la falta de preparación del alumnado sino simplemente preguntarnos los ¿ por qué?
    un saludo cristissa

Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Cristissa :)

Estoy de acuerdo contigo. Actividades en foros, karma, redes sociales... ese tipo de cosas son fundamentales para mantener activos a los estudiantes.

El problema de muchos MOOC es que han adaptado los contenidos tradicionales al online, y los alumnos, o se aburren, o no pueden seguir las asignaturas.

Te recomiendo este artículo de Andrés Pedreño:

un abrazo!

Eliminar
  2. Interesante artículo. Espero con interés la lectura de la misma familia!

Torsten @ MightyTravels