martes, 20 de mayo de 2014

Institute of play, aprender jugando.

El interés de las grandes empresas por la educación se hace cada vez más patente y lo podemos ver en numerosas noticias, blogs... como es el caso de la Fundación Bill y Melinda Gates.
Uno de los proyectos donde más ilusión e inversión han hecho ha sido en el Institute of Play. Este "Instituto" promueve la idea del aprendizaje mediante el juego y que la educación del siglo XXI no está bien concebida para que nuestras generaciones futuras tengan interés e inquietudes estudiantiles ...¿estamos ante una revolución educativa?

Muchos son los financiadores de este proyecto que se lleva a cabo en EEUU y que ha conseguido ya que muchas escuelas públicas pongan en práctica sus métodos de aprendizaje. Estos métodos se basan en que los alumnos aprendan mediante juegos digitales y asociativos, que sea como una simulación de la vida y de sus futuros trabajos, para que aprendan a desarrollar habilidades, preguntar dudas, y enfrentar problemas reales. Sara Cobertt, periodista de New York Times opinaba: "Si los niños pueden construir, jugar  y comprender los juegos, es posible que algún día puedan diseñar sistemas que funcionen, y el mundo está lleno de sistemas complicados".

Una educación que va más allá de cuatro paredes, de un libro y un estuche, que se preocupa realmente por las inquietudes reales de los niños y que potencia al máximo sus habilidades, que puedan fallar una y otra vez, volverlo a intentar y divertirse.

Actualmente solo actúan en Estados Unidos  y no a todos los cursos, reto que se plantean subsanar en 2015, ya que han ido creciendo curso por año y de manera atroz.

¿Podría ser esta una de las soluciones a la crisis de educación que estamos atravesando? A lo mejor, incluso, es lo que la tecnología y sus avances nos están pidiendo a gritos.