viernes, 11 de abril de 2014

Educación 2.0 ¿Qué nos queda?

Hoy en día todos hablamos de una nueva educación, de una inserción de la nuevas tecnologías en las aulas. Y sí, una parte de eso podríamos tomarlo como cierto. Pero, ¿Está todo el camino hecho? ¿Estamos realmente introduciendo de la manera más eficiente las TIC´s?

El Programa Escuela 2.0 es el último proyecto que ha lanzado el Ministerio de Educación para la integracíón de las Tecnologías de la Información y Comunicación. En el se definen diferentes ejes de intervención como por ejemplo las aulas digitales, es decir, la dotación de ordenadores portátiles tanto como el alumnado como para el profesorado y la inserción de las TIC´s en las aulas; garantizar la conectividad a Internet y la interconectividad dentro del aula; promover la formación del profesorado en este campo; generar y facilitar el acceso a materiales educativos e implicar a alumnos y familias en la adquisición y custodia de estos recursos.

Después de esto, pensaremos que sí, que se ha pretendido un gran avance en este campo de la educación y de quitar viejas costumbres de la educación tradicional. Pero, ¿esto realmente se está cumpliendo?¿Los centros educativos están haciendo todo lo posible en la mejor integración de las TIC´s en el aula?

Yo creo que no se está haciendo de la forma más eficiente. Por ejemplo, ¿de que nos sirve tener en un aula una pizarra electrónica si escribimos en él como si fuera una pizarra normal? En ella podríamos poner vídeos, fotos y hacer mucho mas amena y entretenida una clase. Este es uno de los muchos ejemplos que podríamos aplicar a la hora de analizar el poco aprovechamiento de las TIC´s en las escuelas hoy en día. O incluso, podríamos utilizar estos avances tecnológicos para hacer la educación más individualizada, que cada alumno pueda especializarse y seguir aprendiendo en los temas en los que mejor sea o más le guste...¿un niño que le guste mucho dibujar y sea realmente bueno en ello, no tendría que tener la oportunidad de más formación en ello? Aunque sí es cierto que estamos haciendo grandes avances...todavía nos queda mucho camino que recorrer.

Fuente: http://www.ite.educacion.es/escuela-20