lunes, 24 de marzo de 2014

MOOC "Aprendizaje Basado en Proyectos"

El Instituto Nacional de Tecnologías Educativas (INTEF), lanza su segundo MOOC: "Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)".

Tras el éxito de sus primer MOOC sobre "Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) para el Desarrollo Profesional Docente" que anunciábamos en este mismo espacio hace unos meses, este segundo MOOC está de nuevo enfocado mayoritariamente a docentes de niveles no universitarios, interesados en la metodología ABP, aunque abierto a cualquier persona interesada en la educación.

La inscripción en este segundo MOOC de @EducaINTEF está ya abierta en la plataforma INTEF MOOC aunque el MOOC no dará comienzo el próximo 31 de marzo de 2014, con una duración de 7 semanas, si bien no se cerrará definitivamente al público hasta el 26 de mayo.

Se trata de un MOOC con una metodología conectivista, que ofrece una oportunidad de desarrollo profesional a través de la participación en una red de aprendizaje masiva y en línea y gracias al diseño de un proyecto de aprendizaje en un entorno colaborativo.

Participar en esta experiencia permitirá a los participantes conocer proyectos educativos de referencia, analizarlos, diseñar sus propios proyectos y entrar en contacto con otros docentes, profesionales o personas interesadas en la educación con quienes no sólo se podrá debatir sobre la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos, sino que también serán el principal apoyo a lo largo del MOOC y llegarán a convertirse en auténticos socios aliados a la hora de llevar a cabo el desarrollo de los proyectos que requiere este curso abierto, masivo y en línea.

Además, a lo largo del curso se podrán conseguir 3 emblemas digitales que podrás almacenar en tu mochila de Mozilla y que se denominan "Docente activo", "Docente evaluador" y "Docente ABP".

El MOOC cuenta ya con su propia cuenta en Twitter, @ABPmooc, que podemos seguir para estar al día de todas las novedades, al igual que el hashtag del curso, #ABPmooc_INTEF, y el Blog del MOOC donde puntualmente se van publicando novedades y evidencias de aprendizaje de los participantes en el curso.

Este segundo MOOC incluye también una novedad respecto al anterior, en el que se formaron más de 1000 comunidades virtuales de aprendizaje colaborativo en Google+, semillas de docentes conectados que siguen compartiendo, y es que en esta ocasión las comunidades virtuales de aprendizaje se crearán en la nueva red social docente Procomún, del propio Ministerio de Educación.