lunes, 17 de marzo de 2014

5 consejos para crear un MOOC

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A la hora de realizar un MOOC, existen multitud de problemas que pueden surgir, y debemos solventar. Y seguro que a más de uno le han ocurrido cosas como la siguiente: hace algunos meses, el profesor Pedro Pernías y yo mismo realizamos una grabación en directo sobre cómo integrar los badges obtenidos en UniMOOC en la herramienta Mozilla Open Badges. Aunque todo estaba preparado de antemano, en el momento de la emisión en directo, el sistema nos dejó colgados, siendo imposible integrar nuestras insignias en la mochila virtual. 

Algo parecido ocurrió al profesor Kaysi Holman mientras explicaba en directo una de las sesiones de su curso “History and Future of Higher Education”, junto a otros profesores y estudiantes. A los siete minutos de emisión, Google Hangout dejó de funcionar, y no volvió durante todo el tiempo programado de sesión.

Con experiencias como estas, el mismo profesor Holman publicó en la web “The chronicle of higher education” los 5 consejos para producir un MOOC:

1. Siempre hay una solución temporal: Los fallos en las herramientas web, en una conexión, en un hangout… existen y siempre existirán. La tecnología a veces falla, eso es así. Cuando esto ocurre, siempre hemos de buscar una solución alternativa: a veces puede ser una grabación y después compartirla con los alumnos; otras buscar una aplicación alternativa… y otra simplemente esperar durante algún tiempo a que todo se restablezca. Lo importante: no perder la calma.

2. Nunca tendrás demasiados "cables": hay veces que para realizar una grabación para un curso MOOC basta con un ordenador conectado a la luz y una webcam. Todo se complica cuando queremos hacer una entrevista: cámara de grabación, focos, micrófono… y cuando hacemos una grabación exterior es incluso más complicado: baterías de repuesto, extensiones para los micrófonos, y cuantas cosas se nos ocurran. Así que, se siempre previsor.

3. En caso de duda, aprieta todos los botones: El software que se emplea para realizar un MOOC (y cualquier actividad web) suele tener multitud de funciones. Pensemos en la grabación, edición de vídeos, el empleo de una plataforma online… La experimentación en el campo de los MOOC y en su metodología es, sin duda, fundamental en esta primera etapa, y esta no se consigue apretando “los mismos botones” de siempre. Sé curioso. Prueba todas la posibilidades que te ofrecen las herramientas.

4. Los MOOC son un deporte de equipo: Los estudiantes suelen pensar que un MOOC consiste simplemente en un profesor y una webcam… y bueno, a veces es así. Pero pensemos en alguna de las lecciones de UniMOOC: requieren un profesor, un entrevistador, un equipo de grabación, alguien que se encargue de la creación de materiales, preguntas, traducciones… además del equipo de informáticos que sube todo a la plataforma Google Course Builder, y por último quienes se encargan de la comunicación. A veces muchas de estas tareas confluyen en una misma persona, pero pensemos que mínimo requieren tres perfiles distintos.

5. Es más fácil de lo que piensas: A pesar de todo esto, de los posibles fallos tecnológicos, de la necesidad de herramientas e instrumentos, de las posibilidades de experimentación y del trabajo de diferentes perfiles en la creación de un MOOC, todo es mucho más fácil de lo que parece. Nadie va a quitarte horas y horas de trabajo en la creación de materiales, grabación, edición… pero por suerte hoy en día existen foros, totoriales y por qué no decirlo, amigos, que pueden servirnos para sacar adelante un curso que, si lo hacemos bien, tendrá una audiencia de decenas de miles de estudiantes.

Así que, ¡ánimo!
Es la hora de crear un MOOC.

Fuente original: 5 tips from a MOOC producer.

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