lunes, 3 de febrero de 2014

Subcampeones: Los MOOC

Según Edudemic en su artículo 5 Big EdTech Trends Worth Knowing About, de Hardik Parikh, los MOOC optaban en 2013 al galardón a la mejor iniciativa e-learning del año. Sin embargo, y a pesar de ser los nominados con mayores posibilidades de ganar el galardón, han quedado subcampeones.
Durante 2012, los MOOC tuvieron un alto impacto en el ámbito del e-learning y en el terreno económico también, llegando incluso unos pocos a obtener dividendos de ocho cifras. Por citar un ejemplo del impacto de esta modalidad de formación, en sólo un MOOC lanzado por una universidad de gran prestigio, se registró una cifra de 36.000 personas inscritas.

Pero en 2013 parece que esta modalidad de formación ha perdido su magia.

La mayoría de las entidades y plataformas con MOOCs en marcha a lo largo de 2013 han tratado de reinventarse y de ofrecer mejores y más innovadores cursos, poniendo el énfasis en que sus MOOCs son la mejor modalidad de formación en red; que las mejores universidades, los mejores curadores y facilitadores viven en la red, y lo hacen de forma gratuita.

Esto no parece ser el motivo para que los MOOCs sólo hayan alcanzado el subcampeonato, pero quizá este hecho sí haya influido en que ahora mismo, comenzado ya el 2014, muchas universidades estén pensando en lanzar lo que han denominado el MOOC2Degree, un modelo basado en la esperanza, que crece bajo la creencia de que estudiantes de todo el mundo se educarán a si mismos con los mejores recursos y que pagarán una vez terminen su grado.

¿Se convertirá el MOOC2Degree en el ganador a la mejor iniciativa e-learning en 2014? Tenemos un año por delante para descubrirlo.