miércoles, 8 de enero de 2014

¿Quién hace un MOOC? Retrato de participantes

En la Universidad de Pennsylvania han decidido arrojar un poco de empirismo sobre el continuo debate acerca de si realmente los MOOC son el modo de romper las barreras de acceso a una educación de calidad y acercarla a todos en igualdad de condiciones, o si simplemente son una forma de automatizar el aprendizaje y la enseñanza.
Para ello han realizado un retrato del tipo de personas que se inscriben y realizan sus MOOC.
La infografía a continuación contiene algunos datos bastante reveladores, extraídos a partir de un muestreo de 35.000 estudiantes de todo el mundo inscritos en algún MOOC ofertado por esta Universidad y que al menos hayan completado un módulo en el MOOC de su elección.

Como puede observarse, el retrato del participante en un MOOC no es el de una persona que no tendría acceso a la educación si no existiesen los MOOC, sino más bien al contrario, ya que la mayoría de las personas que se inscriben en los MOOC ya son personas con titulación, y en general con un empleo, mayoritariamente hombres, por otro lado.
Por supuesto, sólo estamos hablando de un muestreo sobre inscritos en los cursos de una Universidad concreta, pero a juzgar por los resultados, parece que la tecnología y la educación tendrán que mejorar antes de que pueda dar comienzo la verdadera transformación de la que habla Thomas Friedman, columnista en el New York Times, quien escribe que no hay nada con mayor potencial para reducir la pobreza que abrir un billón más de cerebros capaces de resolver los mayores problemas del mundo.