jueves, 16 de enero de 2014

MOOCS, ¿la "desprofesionalización" de la Enseñanza Superior?

Durante el reciente encuentro anual de la Asociación Americana de Historiadores, se ha hecho patente la preocupación por parte de profesores y catedráticos universitarios ante la proliferación de los MOOC, a los que consideran una más que posible pesadilla, tanto para ellos mismos como para los estudiantes universitarios que valoran la experiencia de sus profesores.

En este encuentro, Jonathan Rees, catedrático de Historia en la Universidad Estatal de Colorado, ha llegado a afirmar que la adopción del MOOC como modalidad de formación a gran escala, podría incluso llevar a que fuesen los propios estudiantes los que impartiesen los cursos de Historia o personas sin formación alguna en la materia.

Rees también se pregunta quién se va a molestar en crear contenido para sus aulas cuando se puede seguir a los mejores catedráticos del mundo a través de canales en la red. Siguiendo con esta misma línea de argumentación, afirma que los MOOCs podrían desprofesionalizar y descualificar la cátedra ya que los catedráticos podrían ser fácilmente sustituidos por personal con menos conocimiento y formación, e incluso se podría prescindir totalmente de cualquier tipo de curador, ya que los propios participantes en un MOOC podrían defenderse por si mismos y aportarse los contenidos unos a otros.

La mayor preocupación de Rees parece ser la económica; el temor a que la expansión de los MOOC traiga consigo un recorte en el número de personal docente con experiencia presencial. Pero va más allá, y continúa argumentando que incluso aunque no fuese ese el caso, el uso de cursos masivos podría derivar en una confusión entre los estudiantes por el hecho de ver las clases del MOOC fuera del aula pero después obtener las explicaciones a sus preguntas durante las sesiones presenciales.

Rees aúna así el concepto de 'flipped classroom', o el aula al revés, junto con el concepto de un curso masivo, abierto y en línea, que quizá sea la base de su escepticismo hacia los MOOC, porque ¿son los MOOC una clase al revés en si mismos, o son una modalidad de formación diferente?

Ahí lo dejamos como punto de reflexión y veremos si vuestros comentarios le dan la razón a Rees, o se la quitan.

Leído en eCampus News