martes, 21 de enero de 2014

10 consejos para la enseñanza online.

2 comments
El aprendizaje online tiene muchísimas virtudes: estudias a tu ritmo, eliges los temas que más te interesan, puedes -generalmente- interactuar con un mayor número de personas que en una clase normal, Internet te provee de un mayor número de recursos... Pero puede tener algunas desventajas, como la necesidad de planificación o de automotivarte.

Por ello, aunque crear un curso online que pueda resultar sencillo, no son muchos los que finalmente tienen éxito. Ante este problema, la web especializada edudemic nos recomienda 10 trucos para crear un aprendizaje online eficiente. Con ellos, aseguran, planificarás tu tiempo de forma dinámica, eficiente y efectiva. Esperemos que sea verdad y que nos sirvan a todos :)

10 consejos para plantear un aprendizaje online eficiente.

1. ¡Empieza a lo grande! Los mejores cursos online tienen los mejores comienzos. Motiva a tu audiencia desde el comienzo.

2. Establece metas medibles. Fija objetivos que puedan ser asumidos por los alumnos en un tiempo razonable de tiempo (recomendamos dividirlo en módulos, compuestos de vídeos, actividades, etc...). ¡Y motívalos para cumplirlos! Por ejemplo, con gamificación.

3. Aborda diferentes formas de enseñanza. No todos los alumnos aprenden a la misma velocidad, ni tienen los mismos intereses. Dales libertad.

4. Escribe las instrucciones. La mecánica del curso debe estar bien clara, con instrucciones concisas.

5. Mantén un lenguaje coloquial. Este tipo de estilo mejora la capacidad de aprendizaje, y atrapa al estudiante dándole protagonismo cuando se emplean términos en primera o segunda persona.

6. Evalúa continuamente a los alumnos. No se trata únicamente de hacer tests de memoria. Cada cierto tiempo, los alumnos deben mostrar sus capacidades con actividades parciales.

7. Minimiza las distracciones. Evita demasiada decoración en la web. Lo importante es el contenido, no el fondo de pantalla, ni el tipo de fuente que estás usando.

8. La interactuación no siempre es la mejor opción. No todas las páginas deben ser interactivas. A veces es necesario incluir materiales para que el alumno los estudie o entienda.

9. Respeta las buenas tradiciones. La estructura de tu curso no puede ser diferente a la de una clase tradicional. Innovar en educación no quiere decir tirar por tierra todo lo que funciona. Recuerda: el alumno es lo importante.

10. Trocea tus lecciones. Los MOOC van en contra de la idea de un profesor soltando un discurso durante tres horas. Coge lo importante, córtalo en vídeos de no más de 5 minutos, y tendrás una audiencia esperando a tu siguiente sesión.

Enlaces relacionados:

- Infografía original en: edudemic.com/elearning-tips/
- Te recomendamos que te apuntes a unimooc.com, una de las primeras experiencias MOOC en castellano del mundo.

1. Muy buenos conejos, los aplicaré a mi futuro proyecto :)

2. Esperamos que te sirvan, y que lo compartas con todo el equipo de UniMOOC :)