lunes, 27 de enero de 2014

Forum Academy, la nueva plataforma de MOOC

Leave a Comment
El Foro Económico Mundial ha lanzado su propia plataforma de MOOC, basada en la tecnología edX, llamada Forum Academy.

A diferencia de Coursera o la propia edX, nos encontramos con una plataforma sin un claro referente académico tras de sí, sino que es otro tipo de institución el que lidera el proyecto. Este hecho refleja la propia evolución de la educación superior más allá de las universidades, con la entrada de nuevos actores como Udacity o Google.

De momento, la plataforma oferta un primer curso sobre Liderazgo Tecnológico Global, pero ya tiene otros cinco proyectados sobre diferentes áreas como agricultura, el mundo árabe, la industria del automóvil o la innovación social. Según la propia nota de prensa, la vertiente educativa viene a reforzar su papel como organización de la reunión anual de Davos (Suiza), en la que los diferentes líderes políticos, económicos y educativos cuestionan sobre el devenir de la economía y sociedad. En otras palabras, los cursos no son sino el reflejo de las inquietudes recogidas en estas reuniones, transformadas en preguntas y respuestas por expertos de diferentes áreas, y llevadas al resto de la sociedad.


El Foro Económico Mundial pasa de esta forma a ser parte de la comunidad xConsortium, integrado por los colaboradores y socios que, sin ánimo de lucro, emplean la plataforma tecnológica de edX para crear sus respectivos espacios de educación abierta.

Con esta noticia, los MOOC siguen ganando prestigio en el entorno educativo a nivel global, pero supondrá una pérdida de peso de las universidades frente a nuevas instituciones que pretendan liderar el debate sobre la educación superior del futuro. Seguro que en breve nuevas instituciones (o empresas) dan el paso y conforman sus propias plataformas o cursos. ¿Cuál será la siguiente?

Noticias relacionadas.

- Google entra de lleno en el mundo de los MOOC aliándose con edX. Ver más.
- edX versus Coursera. Expansión global de los MOOC. Ver más.

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada