sábado, 7 de diciembre de 2013

Siete pasos para crear un MOOC de calidad.

2 comments
Seguramente, a estas alturas, ya conoces qué es un MOOC (si no, mira este enlace), o incluso participas en alguno. Pero es posible que, además, te hayas planteado crear tu propio curso masivo. Si es tu caso, este post es para ti.

Hay quienes piensan que crear un MOOC consiste simplemente en empaquetar una asignatura tradicional en pequeños vídeos, con los mismos materiales docentes, y listo. Ya tenemos nuestro curso masivo abierto y en línea... Pero crear un MOOC es algo más que eso, y requiere de diferentes elementos puestos en relieve por wiziq -y que adaptamos en este blog acorde a nuestra experiencia en UniMOOC

1. Elige una materia que te apasione.

Antes de empezar, asegúrate de que aquello que vas a crear realmente te motiva y te apasiona, porque es tan importante lo que se transmite, que cómo se transmite.
Un audiencia global no se logra solo leyendo diferentes capítulos de un libro, ni sin la inspiración necesaria.

2. Consigue un buen equipo de colaboradores.

Busca gente que le apasione los cursos masivos abiertos y en línea (MOOC), genera redes de conocimiento, permite la aportación de personas fuera del propio curso… Sin duda, este tipo de iniciativas pueden enriquecer un MOOC desde múltiples punto de vista (tecnología, materiales docentes, enseñanza…) y le ayudan a generar una audiencia de todo el planeta. El aspecto colaborativo  de los MOOC debe ser siempre una máxima en esta metodología abierta.

3. Crea un buen programa.

Informa a tus alumnos convenientemente de en qué consiste tu curso si no quieres experimentar cómo solo lo acaba el 5% de tus estudiantes. Fragmentar el contenido para hacerlo ameno y llamativo, explicar en qué consisten las actividades, que conocimiento adquirirá el alumno o alumna, y por supuesto quienes serán los docentes, es un tipo de información que el estudiante tiende a valorar en gran forma antes de decidirse por comenzar con el MOOC.

4. Decide una plataforma que cumpla tus expectativas.

En UniMOOC trabajamos con la plataforma abierta Google Course Builder, con código abierto que permite implementar multitud de herramientas del universo Google (Youtube, Gmail, Google Drive, etc.) y un desarrollo prácticamente desde cero. Sin embargo, otras muchas iniciativas están empleando otros tipos de herramientas 2.0 (Blogs, coursites, wiki, Moodle, etc.) o la participación en plataformas tecnológicamente cerradas como Coursera, Future Learn o Miriadax.

Elige la que más cómoda te resulte, o la que más posibilidades te permita. Depende de ti.

5. Conectivismo para ser masivo.

Si quieres que tu MOOC esté realmente vivo y se convierta en masivo, permite la comunicación entre los usuarios, y la posibilidad que compartan experiencias, documentos, logros… El colectivismo es clave en la era 2.0 de las TIC, y por supuesto que deben estar presente en los MOOC. Además, es la mejor forma de hacer un proyecto viral: permitiendo que la gente se sienta parte del mismo.

6. Da un soporte al alumnado de calidad.

En un MOOC desatendido, los estudiantes no se sentirán cómodos. Implementa mejoras, atiende las peticiones si realmente mejoran el proyecto, contesta dudas… E incluso realiza encuestas para que tus alumnos vean que tomas en consideración sus inquietudes y propuestas.

7. Experimenta.

A día de hoy, los MOOC actuales no son sino el inicio de una nueva tendencia en materia de educación, cuyo techo aun se desconoce. Pensar que ya está todo visto en materia MOOC es del todo menos cierto, y durante los próximos años seremos testigos de un número inimaginable de nuevas modalidades de evaluación, enseñanza, actividades, certificaciones, usabilidad, gamificación.

Desde mi punto de vista, si algo debe caracterizar a los responsables de los MOOC en la actualidad son sus ganas de descubrir hacia dónde se dirige la actual tendencia educativa y cómo el mundo digital está cambiando las modalidades de enseñanza. Es algo fundamental. ¿Y tú qué opinas? Déjanos tus comentarios.

Quizá te pueda interesar:
 Matricúlate en el primer MOOC sobre emprendimiento digital: UniMOOC.
 Cómo convertir una clase tradicional en un MOOC.

1. Hola, artículo muy interesante, pero más aún el enlace wiziq, gracias a él me inscrito en un MOOC "Moodle MOOC 3" que podéis encontrar en http://www.wiziq.com/course/36159-moodle-mooc-3

Creo que va a serme de utilidad para mi futuro startup cuyo embrión podéis ven en http://on.fb.me/17QA40J

Un saludo.

2. Buscate un mooc de ortografía, saludos desde Chile!

(A SERME!! WTF)