miércoles, 18 de diciembre de 2013

Cómo serán las clases del futuro.

Como cada año, IBM lanza su "5 in 5", o lo que es lo mismo, las 5 predicciones tecnológicas que ocurrirán en los próximos 5 años. Sin duda, un buen ejercicio de prospectiva que nos pone frente a lo que posiblemente sea nuestro futuro más cercano. Hasta ahora, y desde 2007, las apuestas de IBM han estado relacionadas principalmente con ciudades inteligentes, las energías sostenibles, y la salud, pero este año, además, han incluido en sus predicciones el cambio en la educación.

Hacia unas clases inteligentes

Según el profesor C. Neti, Director del Centro de Investigación Thomas J. Watson, las clases pasarán de un ambiente general, a entornos verdaderamente personalizados, que se adaptarán a las necesidades e inquietudes de cada alumno. Según sus predicciones, los MOOC han hecho los contenidos educativos abiertos a todo el planeta simplemente con una conexión a Internet, con unos materiales adaptados a cada alumno bajo demanda, y la posibilidad de aprender dónde y cuándo uno quiera. Gracias a este tipo de cursos, en la actualidad se están generando millones y millones de datos que sin duda ayudarán a entender los procesos de aprendizaje y enseñanza en el nuevo siglo y para las nuevas generaciones.

¿Y en qué se traduce esto en una clase presencial? Según los expertos de IBM, la recolección de datos también ocurrirá en las aulas físicas, gracias al empleo de herramientas digitales que recojan multitud de información de forma personalizada. Trabajar con estos datos permitirán a los profesores identificar las necesidades de cada alumno, y trabajar con ellos en las áreas que más necesiten mejorar y potenciar.

A partir de aquí, los profesores volverán a tomar las riendas. Serán ellos quienes deberán decidir cómo actuar en cada caso, eso sí, ayudados de nuevas metodologías que ya están poniéndose en práctica en los MOOC, como la gamificación, o la enseñanza de forma individual en la que cada alumno pueda avanzar en las lecciones diarias más rápido o más lento en función de su interés y sus capacidades.

El papel de los profesores en las clases del futuro

La duda es lógica: si en el futuro los alumnos podrán trabajar con herramientas digitales de forma independiente y será el software instalado el que decida la puntuación, sus intereses, o en qué potenciar sus conocimientos... ¿cuál es el papel de los profesores?

A título personal, considero la educación como algo que va más allá de los exámenes o la certificación final. Siendo sinceros, ese proceso sí puede realizarlo una máquina, y no hace falta que pensemos en el futuro. Hoy en día los MOOC lo están haciendo, y no debemos observarlo como algo negativo, todo lo contrario.

Educar consiste en algo más que enseñar una lección, o sentarte delante de una pizarra a leer un libro. La educación, desde primaria hasta la superior, constituye toda una experiencia vital, en la que los profesores son la parte central del proceso. Hoy en día, y más en el futuro, la tecnología nos ayudará a automatizar ciertos procesos que, desde mi punto de vista, permitirán a los profesores especializarse en áreas donde tienen una gran ventaja comparativa respecto a los ordenadores, como por ejemplo, la motivación, o el saber dar consejos basados en la experiencia. El tiempo dirá, pero sería un error pensar que este tipo de avances constituyen una amenaza a la educación, y no verlos como una mejora necesaria ante los nuevos tiempos.

Me remito para terminar a una frase de Albert Einstein, y que puede ser muy reveladora:

Yo no enseño a mis alumnos, solo les proporciono las condiciones en las que puedan aprender.