miércoles, 4 de diciembre de 2013

Las oportunidades y riesgos de los modelos de negocio de los MOOC.

1 comment
The Wall Street Journal ha llevado a cabo una serie de encuestas a verdaderos expertos del área de los MOOC, preguntando acerca de las oportunidades y riesgos de los modelos de negocio de los MOOC.

En su sección llamada Los expertos, profesionales del área diseccionan la cuestión que más intriga sobre el desarrollo de los cursos masivos y abiertos: su sostenibilidad.

A continuación se expone un resumen de los comentarios más interesantes de cada uno de los expertos consultados por The Wall Street Journal.

Lee Newman:

La gran cuestión que existe es si debido a la propia naturaleza de los MOOC, estos son capaces de desarrollar un proyecto de negocio sostenible. Algo parecido ocurrió en los primeros años de la era de las punto com, y años más tarde salvo grandes empresas como Google o Amazon, la gran mayoría tiene dificultades para sobrevivir en el entorno digital.

Quizá los MOOCs hayan reinventado el modelo de negocio educativo, pero hasta el momento, lo único que existe es incertidumbre financiera.

Cambiando la profesión del profesorado.

Lo que es realmente interesante es como los MOOC están provocando un cambio en la mentalidad de los profesores. O éstos cambian su forma de entender la educación y la adaptan a las necesidades de la sociedad actual, o están fuera de juego. El crecimiento de los MOOC pone presión a los profesores para reinventarse y ser más interactivos.
Además, las universidades tienen el reto de conseguir cientos de miles de alumnos en todo el planeta. Y quizá ese sea el reto: conseguir que todo el mundo tenga las mismas oportunidades de futuro. La cuestión es si en una cuestión sobre conocimiento abierto tienen cabida las inversiones capitalistas o no.

Lee Newman es decano de Social & Behavioral Sciences en la IE University.

Gianpiero Petriglieri.

Desde la aparición de los MOOC, hemos estado hablando de la necesidad del conocimiento, de potenciar el lifelong learning, la magia de los grandes profesores, etcétera. Se ha hablado del coste y el valor de la educación superior, y lo más importante, sobre que la educación no es un lujo, sino un derecho fundamental, y la tecnología jugará un papel fundamental en su expansión.

Pero al mismo tiempo soy escéptico en la evolución de los MOOC. El éxito de los cursos es muy relativo, con unas tasas de conversión alumnos/certificados muy bajas, que son realmente preocupantes.

Existe a día de hoy una clara distancia entre la promesa idealista de los MOOC (democratización de la educación) y la creación de un modelo sostenible sin la necesidad de fondos públicos. De hecho, los enorme desembolsos de dinero de las grandes plataformas alejan esto. Por otro lado, empieza a haber una creencia de que el conocimiento debe orientarse únicamente a la obtención de un mejor empleo, cuando es algo mucho más que eso.

Gianpiero Petrigileri es profesor de Comportamiento organizativo en INSEAD.

Rosabeth Moss Kanter:

Los MOOC suponen la oportunidad de expandir el conocimiento a todo el planeta, con un gran impacto social e incluso económico. Pero existe un riesgo, y es que los mejores profesores (o al menos los que más reputación tienen) suelen trabajar para instituciones educativas privadas, que podrían querer obtener beneficios de sus cursos.

La gran pregunta es si en el mundo digital las pequeñas instituciones podrán competir con aquellas que tienen más prestigio.

Rosabeth Moss Kanter es profesora Ernest L. Arbuckle en Harvard Business School.

Jon Erickson.

Aun estamos en una fase temprana del desarrollo de los MOOC. Es necesario un mayor entendimiento y comprender su grado de eficiencia antes de poder definir un modelo de negocio.

Jon Erickson es presidente de la organización educativa sin ánimo de lucro ACT.

Kenneth Freeman.

Aun no existe un modelo de negocio sostenible para los MOOC, y las plataformas siguen preguntándose como conseguir convertir sus cursos masivos en rendimiento real. Sin embargo hay algunas oportunidades que merece la pena recalcar:

Los MOOC pueden cobrar por la certificación o por contenido extra del curso, o bien plantear un modelo abierto, pero cobrar por servicios complementarios, como la tutorización. También existe la posibilidad de explotar la analítica obtenida y derivada de los cientos de miles de alumnos que suelen unirse a las plataformas, o incluso mediante la inclusión de publicidad en este tipo de entornos sociales.

Kenneth Freeman es profesor y decano de la Boston University School of Management.

Robert Howell.

El mayor reto se encuentra en la calidad de los cursos, las acreditaciones, la monetización del modelo, las garantías que tienen los estudiantes, y por último, el reconocimientos de los títulos online. Los educadores tradicionales usan cualquier tipo de pega para criticar la educación virtual, y sin embargo durante los últimos años los cursos online están alcanzando una consideración tal que en el futuro las instituciones de educación superior online tendrán la misma dimensión, o incluso superior, que las instituciones líderes de la actualidad.

Robert Howell es profesor visitante de Administración de negocios en la Tuck School of Business de Dartmouth.

Quizá te pueda interesar:
 Nuevas formas de hacer negocio en Internet, por E. Woijicki (Presidenta de Creative Commons) para UniMOOC.

Enlaces de interés
 Descubre el resto de la opinión de los expertos consultados por The Wall Street Journal en este link.
 El modelo de negocio de Coursera (aquí)
 La madurez del modelo MOOC, por Enrique Dans (aquí)
 MOOC, el modelo de negocio, por Miguel Zapata Ros (aquí)

1 comentario :

1. La innovación puede ser implementada en pequeñas, medianas o grandes empresas. no importa que tan grande sea la empresa, lo importante es encontrar soluciones mas útiles y optimas para las necesidades de los clientes. De esto se trata obtener éxito o no con un producto o un servicio.