viernes, 29 de noviembre de 2013

Más allá del auge de los MOOC. Entrevista a Jeffrey Yong.

El editor de tecnología de The Chronicle of Higher Education, Jeffrey Young, ha seguido muy de cerca la evolución de los MOOC desde su inicio, y fruto de su investigación ha dado forma al libro electrónico Beyond the MOOC Hype: A Guide to the High-Tech Disruption of College.

El libro estudia el origen de los MOOC, su crecimiento y su oposición desde algunos frentes académicos, además de hacer un seguimiento de las tres grandes plataformas estadounidenses: Coursera, edX y Udacity.

Aprovechando el lanzamiento del libro, la web educationdive.com ha realizado una entrevista a su autor. Aquí rescatamos lo más intersante de la misma.

¿Cómo se os ocurrió la idea del e-book?
Llevábamos cubriendo las novedades sobre MOOCs durante mucho tiempo, y no éramos los únicos. Los MOOCs en muy poco tiempo se han convertido en un tema muy estudiado desde todos los ángulos. (...). Publicar algunas noticias en la web fue algo útil, pero parecía que había un deseo de aprender más sobre este área (...) por lo que pareció una interesante idea intentar de juntar en un libro corto todas las aportaciones realizadas, con sus pros y contras, en forma de historia o guía.

Durante el proceso de escritura, ¿ha aprendido mucho más de lo que ya sabía sobre este tipo de cursos?
Realizar este libro me ha servido para tomar un par de cursos de cada una de las tres grandes plataformas de MOOCs (Coursera, edX y Udacity), tomando realmente el enfoque de los alumnos.
Una de las cosas que me sorprendió fue que superar los cursos era algo más complejo de lo que esperaba. Intenté superar los cursos en mi tiempo libre, pero algunos eran más complejos que otros (...). No superé algún que otro examen, en los que no había tomado notas, y confieso que no le presté la atención necesaria. Si quieres superar un curso, tienes que pensar en hacerlo, tener disciplina y trabajar en ello.

¿Has notado algo en particular sobre el formato de los cursos que requiera ser modificado?
Lo interesante es que los MOOC son muy diferentes entre sí. Existen ideas básicas que se comparten, pero las interpretaciones sobre qué es un MOOC no son iguales. (...) Básicamente los diferentes profesores intentan diferentes aproximaciones. En algunos MOOC se da más atención a las lecturas, en otros a los vídeos...
Además, los alumnos también cambian en función del tipo de MOOC. Algunos son más proactivos y buscan generar sinergias y contactar con gente... en otros simplemente se interesan por el contenido.

¿Hay algo especialmente fascinante que has encontrado sobre los MOOCs
Para mi lo más interesante es que se está cambiando el debate sobre la enseñanza en la educación superior. Parece que la gente se está tomando más en serio que empieza a haber un cambio, que las clases magistrales no son la forma más efectiva, y que las universidades deberían investigar otras fórmulas, sean digitales o no.
Los MOOC han venido de la mano con cuestiones muy serias sobre el valor de la enseñanza superior en las universidades.

Ver entrevista Completa:
- The future of MOOCs: A Chronicle e-book author on what's ahead (link)