martes, 15 de octubre de 2013

Educación en las empresas. El caso de Yahoo!

Leave a Comment
El universo MOOC se expande. La aparición de los SPOC ha conseguido pasar del masivo al privado sin que ello implique un cambio en la metodología. Es decir, continuar con un conocimiento activo, con herramientas que despiertan el interés del alumno, y orientadas a áreas específicas de aprendizaje, aunque en este punto se trate de cursos privados para un número concreto de personas.


Existen diferentes motivos que favorecen que las empresas creen sus propios SPOC frente al reclutamiento en MOOC de las plataformas existentes. Por ejemplo, cuando se trata de un conocimiento muy concreto sobre una herramienta que solo se emplea en esa compañía, o cuando se trata de secretos empresariales derivados, por ejemplo, de estrategias en I+D y que no deben estar abiertos. Pero en ocasiones, los MOOC ya desarrollados en plataformas como Coursera, Udacity o UniMOOC pueden ser de por sí muy útiles para los trabajadores de una empresa.




En este punto cabe enlazar con dos artículos que ya fueron escritos previamente en este blog. 

- En MOOC para las empresas hablamos de cómo los cursos masivos se afianzaban como una de las mejores alternativas para la formación de los trabajadores. Mucho más atractiva y con mejores rendimientos esperados que las jornadas o congresos organizadas por las compañías.

- En el modelo de negocio de los MOOC se detalló cómo algunas plataformas como Coursera habían empezado a poner precio a sus acreditaciones: el conocimiento sigue siendo gratis y el curso está abierto a todo el mundo, pero el diploma tiene un precio.

Fruto de estas dos ideas (los MOOC son muy interesantes para las empresas; y algunas certificaciones empiezan a ser cobradas) no es de extrañar que nos encontremos con noticias como esta: Yahoo! subvenciona a sus empleados la obtención de certificaciones en Coursera, publicado en el blog de Coursera. Con ello, además se refuerza el buen hacer en el campo de los cursos masivos, ya que incluso compañías de la talla de Yahoo! empiezan a valorar el conocimiento impartido. Un ejemplo a seguir.

0 comentarios :

Publicar un comentario