martes, 8 de octubre de 2013

Del MOOC al SPOC

1 comment
Todos conocemos que las siglas MOOC responden a Massive Open Online Courses, los cursos masivos online, abiertos, en la mayoría de los casos gratuitos, que en los últimos tiempos han dado a organizaciones e instituciones educativas en todo el mundo millones de usuarios registrados para seguir sus aprendizajes en línea.

Es de todos conocido el éxito de organizaciones como edX o Coursera, que ofrecen aprender de forma gratuita, desde cualquier parte del mundo y en cualquier momento, sobre temas tan diversos como cálculo, guitarra, arquitectura china, o cocina, por citar algunos.

Sin embargo, parece que este matrimonio perfecto empieza a perder fuerza. Algunos estudios demuestran que el número de abandonos en este tipo de cursos es bastante mayor que los abandonos en la enseñanza-aprendizaje convencional. Los defensores de la educación tradicional, que cuando el fenómeno MOOC aparecía, no sabían muy bien como reaccionar, ahora ya se atreven a cuestionarlo públicamente, y eso incluye a prominentes catedráticos que se refieren a los MOOC como una moda pasajera más que una revolución.

Incluso algún que otro pionero y firme defensor de los MOOC, como Anant Agarwal, en la presidencia de edX, habla de que los MOOC necesitan un margen de tiempo y confianza. Pero no se queda ahí, va un paso más allá, y anuncia que en edX llevan un tiempo queriendo aplicar ese aprendizaje a gran escala al campus, a un nivel más pequeño, a la enseñanza presencial.

Aunque aún en pañales, pero con una investigación a gran escala en marcha, y algunos facilitadores de MOOC ya importando la tecnología necesaria para llevarlo a cabo, como por ejemplo charlas archivadas, que los estudiantes presenciales puedan volver a ver tantas veces como quieran, es esta combinación del estilo MOOC con la enseñanza tradicional la que da lugar al nuevo acrónimo, SPOC, equivalente a "small private online courses" en inglés, es decir, pequeños cursos particulares en línea, como las clases particulares de toda la vida, pero ahora en línea y al estilo MOOC.

Sólo el tiempo dirá si es una iniciativa de éxito y si contribuye a un mejor aprendizaje por parte de los estudiantes, pero de momento, sólo nos queda esperar si vamos del MOOC al SPOC.

1 comentario :