jueves, 31 de octubre de 2013

El análisis de datos en los MOOC

1 comment
Después de una época de experimentación en la metodología MOOC, cursos masivos abiertos y online, los datos que han recopilado las diferentes plataformas de cursos comienzan a permitir una lectura más profunda y orientada a la mejora en cuestiones de usabilidad y eficiencia de los cursos.

Según un artículo publicado por la revista tecnológica del MIT, el volumen de datos recopilados no tiene precedentes en la educación, e iniciativas como Coursera  reconocen que analizan cada click del usuario para saber cómo el tiempo que tardan en contestar una pregunta, cómo interactúan con el curso, o si, directamente, prefieren abandonarlo.

Entre otras cosas, los MOOC permiten precisamente eso: generar datos de los usuarios. Y, siguiendo el artículo, se critica que hasta ahora las plataformas habían estado más preocupadas por la escalabilidad de sus modelos de negocios que por el análisis de datos. Sin embargo, los datos han reflejado aspectos muy importantes en los proyectos que los utilizaron: en el caso de Princeton, usando datos de Coursera, mostraron la efectividad de la calificación entre pares; o cuándo los alumnos prefieren avanzar los vídeos rápidamente y centrarse en los exámenes; o incluso cuándo una página es demasiado compleja, y evita que los estudiantes lleguen a los objetivos.

Los estudios basados en estos datos tienen como objetivo incrementar los ratios del curso: desde la llegada de más alumnos con mejoras en las páginas de inicio, hasta la mejora de la conversión alumno/matrícula, que en la actualidad está muy por debajo del 10%. Entre las técnicas más usadas para la recolección de datos nos encontramos con el llamado "A/B testing", o lo que es lo mismo, crear diferentes páginas web que serán mostradas aleatoriamente a los alumnos, y observar los ratios en cada una de ellas.

En definitiva, nunca la educación ha tenido acceso a un potencial tan elevado de datos, y es obligatorio aprovecharlo. No se trata únicamente de generar un mayor volumen de matriculados, o de conversión alumno-matrícula, sino de generar un producto educativo acorde a las necesidades e intereses de los estudiantes. A partir de ahí, los objetivos comienzan a cumplirse prácticamente de manera automática.

Enlaces de interés:

- As data floods in, Massive Open Online Courses Evolve, en MIT Technology Review

1 comentario :

1. Dear Sir or Madam,

Study conducted by Professor Juan Pedro Muñoz Gea, Department of Information and Communication Technologies, and Maria Silva Perez, Administrator of the Virtual Classroom. Polytechnic University of Cartagena, Spain. We request that you complete the survey on the following link, the information you provide will be very useful for studying the MOOC courses

http://mmsp.es/mooc-e Ingles
    http://mmsp.es/mooc Español

Answer this survey takes about [2] minutes.

Thanks for your feedback,
    Kind regards