viernes, 13 de septiembre de 2013

Modelo de negocio en los MOOC. El caso de Coursera.

El problema de financiación de las plataformas MOOC ha sido un tema bastante recurrido en el debate sobre este tipo de cursos.

Las plataformas de cursos online suelen mantener ciertos costes que requieren de financiación: informáticos, mantenimiento, servidores, e incluso profesores. Entonces, ¿cómo hacer que sean rentables? ¿Acaso pueden solucionar los problemas financieros de multitud de universidades?

Después de serias dudas respecto a su capacidad de generar beneficios, Coursera parece haber dado con la clave.

Las certificaciones pagadas, de las que ya hablamos en este Observatorio, han reportado un millón de dólares a Coursera. Dichas certificaciones oficializan la superación de las pruebas, aunque el acceso a los cursos en sí sigan siendo gratuitos.

Hemos de considerar, no obstante, que Coursera obtuvo un montante total de 65 millones de dólares en sus rondas de capitalización. Sin embargo, según techcrunch, en la organización reina el optimismo: 1 millón de dólares en solo nueve meses es motivo de celebración, y más teniendo en cuenta que piensan seguir ampliando su red de universidades a todo el planeta, y en más idiomas.

Más información:

- Coursera consigue generar un millón de dólares en nueve meses. Techcrucnh.com
- Oportunidades de negocio de los MOOC. elearningindustry.com