jueves, 5 de septiembre de 2013

KQED Do Now

Do Now es una actividad semanal que lanza KQED para explorar la actualidad utilizando social media, fundamentalmente enfocada a que estudiantes de todo el mundo interactúen en lengua inglesa sobre temas de actualidad, intercambiando opiniones, puntos de vista, con el objetivo de trabajar la ciudadanía y la alfabetización digital, así como educar en competencias socioculturales y fomentar el pensamiento crítico.

La iniciativa está en inglés, pero puede integrarse perfectamente en las aulas en muchas materias y niveles educativos, incluso incorporándola como recurso a la formación en línea o simplemente como proyecto regular con alumnado de manera presencial.

Básicamente consiste en documentarse acerca de la iniciativa Do Now de la semana, explorarla, investigarla, leer, escuchar, comprender la información de actualidad en la que está basada, y formarse una opinión crítica para después poder twittear sobre ella a lo largo de siete días.

Este tipo de interacción con los social media es muy atractivo para focalizar la atención del alumnado, por ejemplo, al principio de una sesión lectiva, ya que es una actividad que no tiene más de cinco o seis minutos de duración, de forma que se puede realizar todos los días al comienzo de la clase, siguiendo el hashtag #DoNow que corresponda a la semana en la que estamos participando y citando a @KQEDedspace en los tweets.

Pero para comprender mejor en qué consiste este proyecto educativo y pensar en cómo implementarlo en las aulas, te dejamos estos recursos que esperamos sirvan de orientación:

I. Cómo funciona Do Now en el aula. Vídeo en el que una profesora de Burton High School en San Francisco explica qué ha aportado este proyecto a sus clases y a su alumnado (en inglés).

II. El Valor de Do Now en el aula.Vídeo que proporciona una visión general de Do Now, explica en qué consiste la iniciativa, y que valor añadido aporta al aprendizaje (en inglés).

III. Iniciación a Twitter en cuatro vídeos (en inglés).

IV. Preparar la implementación de Do Now en el aula (en inglés).

V. Presentación sobre cómo implementar la actividad en un aula (en inglés).

Para practicar, ¿por qué no te animas a comenzar con el Do Now de la semana?