martes, 10 de septiembre de 2013

Google Glass y la educación

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Probando las Google Glass
Andrés Pedreño - Director UNIMOOC
A finales de Agosto tuvimos la oportunidad de disfrutar de una sesión informativa con las Google Glass a través de Francisco Ruiz (Public Policy and Government Relations Manager en Google Spain). Sin duda se trata de una innovación disruptiva llamada a desempeñar un papel importante en la nueva generación de dispositivos donde la ubicuidad (no sé si el término es acertado, pero ha hecho fortuna), la interacción entre las personas y entre estas y las cosas marcará en los próximos años un antes y después.


Google, el futuro y la educación


Google es la empresa tecnológica que ha diseñado una estrategia más inteligente y ambiciosa en torno al futuro. Aparte de su liderazgo tradicional en búsquedas y publicidad digital, Google ha impulsado multitud de proyectos en clave de futuro, dejando al margen la generación de beneficios a corto plazo. El impulso de la nube, Google Maps, el sistema operativo para móviles Android, Google Maps, la compra de Motorola (Microsoft-Nokia con dos años de retraso), o más recientemente, Google Wallet, Google Local, Google Now, conducción sin conductor, Google Glass... El móvil y el Internet de las cosas abren una nueva era en la economía digital. El mundo de la educación tiene que formar parte de este ecosistema si queremos evitar tanto brechas sociales como la obsolescencia de nuestros sistemas educativos.

 

Google Glass y la educación


En Unimooc hemos hecho un primer intento de reflexionar sobre el impacto potencial de un dispositivo como las Google Glass en el ámbito de la educación, tras experimentar su manejo y funcionalidad en la práctica y tomando en consideración que todavía es un "producto alfa" (ni tan siquiera beta) y su universo de apps todavía es muy reducido.

1. Las gafas, el móvil, las tabletas, los relojes, el GPS, la futura TV forman parte de un ecosistema de conectividad e interactividad, que nos creará una nueva cultura de acceso a la información y al conocimiento desde cualquier momento o lugar. Probablemente cada dispositivo tendrá sus ventajas en un momento dado de nuestra vida diaria y de nuestras situaciones.
2. Hay que partir que una gran parte de estos dispositivos (incluidos los móviles) están hoy "infrautilizados". En un entorno de desarrollo de Internet de la cosas o de Smart Cities es previsible que desarrollen todo su potencial, dejando en uso o funcionalidad actual a un nivel muy restringido.
3. La comodidad o idoneidad del dispositivo en cada contexto. ¿Qué sería más cómodo mientras voy en autobús o metro ver la unidad de un MOOCen un móvil o en unas Google Glass? Quizás la respuesta sería en estas últimas, tras probarlas. Se nos ocurren muchas situaciones en las que este dispositivo sería atractivo. Por ejemplo un profesor imparte una clase presencial o una conferencia. Con las Google Glass puede moverse cómodamente visualizando en todo momento su presentación (prezi, prower-point...), guión u otros materiales, puede grabar una explicación en la pizarra, preguntas, sesiones, etc, Esta tareas difícilmente se podrían hacer desde un teléfono móvil.
4. Las Google Glass obedecen a comandos de voz, pero también a gestos muy simplificados. Se hace click en la patilla, o se navega desplazando el dedo sobre la misma. La comodidad para moverse en una ciudad, en un campus, en un congreso, o en una aula, un laboratorio, una clase es muy alta. disponer de ambas manos y un instrumento como las Google Glass en un entorno donde las cosas y las personas "nos hablan", "nos comunicamos" nos abre unas expectativas inimaginables.
5. Para trabajos especializados. Un biólogo, una arqueólogo, un geólogo, o un médico... son algunos de los ejemplos de especialistas que pueden compartir sus actividad profesional con colegas o equipos de trabajo en tiempo real (Google Hangout con Google Glass) en trabajos de campo o laboratorio, investigaciones, diagnósticos, estudios de materiales, clases o demostraciones prácticas...
6. Desde la perspectiva de los estudiantes las Google Glass no son menos atractivas. Al respecto, hace años impulsamos en la UA un proyecto en el LAB multimedia destinado a estudiar la interacción entre los niños y la tecnología primando una comprensión y comunicación lo más natural y espontánea entre ellos. la realidad superó todo lo que fuimos capaz de imaginar. Aquí sucederá lo mismo. Por mucho que destaquemos la idoneidad de las Google Glas para el estudio en cualquier momento y lugar, su potencial de interactividad y acceso a la información y el conocimiento propiciará que se superen todas las expectativas.En sus manos un dispositivo así permitirá enriquecer presentaciones, trabajos en equipo, acceso a materiales en cualquier lugar o momento, etc
7. Nos guste o no los alumnos podrán grabar fácilmente las clases en tiempo real de los profesores. Y si no lo permitimos quizás tengamos que explicarles el porqué de nuestra negativa en un marco cada vez más extendido de contenidos abiertos, MOOCs...
8. Google Hangouts - Google Glass. La experiencia de hacer un hangout con Google Glass da una posibilidades increíbles.  No sólo puedo compartir mi voz, mis pensamientos, mis razonamientos, sino lo que mis ojos están viendo o lo que estoy manipulando con mis manos en tiempo real. Muchas de los temas ya comentados en puntos anteriores tendrían un nuevo realce con esta función.
9. Smart campus- Google Glass. En la línea de los smart campus (vs smart cities) el potencial del internet de las cosas en un campus y la interacción de los objetos (desde las plazas de aparcamiento hasta los libros, utensilios, equipamientos, etc) las google glass permitirían un buen número de experiencias donde la innovación, la racionalidad de uso, la transparencia... formentarían una cultura digital muy deseable.
10. Una infografía sobre aplicaciones en Educación de las Google Glass: aquí.


Sirva esta primera reflexión compartida de forma abierta del potencial de las Google Glass. Seguiremos comentándolas.

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1 comentario :

  1. Great news. Super excited to see technology companies jumping in and offering their technology expertise to advance online education.

    We'll be waiting for the course offering by mooc.org to include it in skillacademy.com, a Pinterest-like platform for MOOCs, helping organziations develop skill bootcamps of existing MOOCs. (e.g. MBA: http://bit.ly/15SZTWw)

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