miércoles, 4 de septiembre de 2013

El futuro de la educación: Twitter University.

El fenómeno 2.0 se instaló hace tiempo en las aulas: grupos en Facebook, debates con Twitter, proyectos en grupo gracias a la tecnología Google Drive... Pero las redes sociales no quieren ser meros acompañantes de las universidades, y empiezan a reclamar un protagonismo que nadie puede negarles.

Pero empecemos por el principio de esta historia. En una era global, en la que no existen barreras geográficas ni temporales de comunicación, y en la que los usuarios componen y son los protagonistas de Internet, no era difícil de esperar que las redes sociales llegaran con fuerza a la educación. No debemos negar a un alumno algo que tiene el 90% del tiempo restante fuera de las aulas -la capacidad de estar siempre conectado, ni podemos obviar el prestigio que tienen redes como Linkedin o Academia.edu tanto para los alumnos como para los propios profesores

Twitter University: formando a los mejores ingenieros del planeta.

El caso más llamativo de integración de una red social en la educación es el de Twitter: una compañía a la que no le ha bastado con ser junto a Facebook la red social más reconocida del mundo. Twitter Bootstrap fue su primer golpe de efecto, y ahora con Twitter University sigue la misma tendencia: demostrar que el suyo se trata de uno de los proyectos informáticos más avanzados del mundo, con unos ingenieros de primer nivel, y que siguen creciendo día a día.

¿Qué es la Twitter University?

El proyecto de la Universidad de Twitter se enfoca en conseguir que los trabajadores de la empresa sean, textualmente, los mejores del planeta. Para ello, se ha confeccionado un panel de verdaderos expertos en diferentes áreas informáticas, con diferentes clases, talleres y charlas, para que los empleados puedan aprender nuevas técnicas de programación y gestión.

De esta forma, poco a poco Twitter dejará de depender de centros de formación como universidades o institutos, ni necesitará a nuevos profesionales: la propia empresa otorgará a sus empleados conocimientos con mayor futuro y de una forma más especializada de lo que se hace en las propias universidades.

El proyecto es posible gracias a la adquisición e integración de Marakana, una compañía dedicada a la enseñanza y entrenamiento online y de forma abierta, y permite que cualquier trabajador en cualquiera de las oficinas de Twitter en todo el mundo pueda acceder a la formación.

El futuro.

Aunque en un inicio esté creada únicamente para los propios trabajadores, a nadie se le escapa que todo el mundo podrá, más tarde o más temprano, acreditarse por la Twitter University. Es solo una cuestión de tiempo, y que Marakana sea su socio en esta aventura es una firme declaración de intenciones. De momento, ya se pueden seguir las clases en directo.

Esta irrupción de empresas tecnológicas en las áreas educativas no es pionera, aunque hemos de admitir que a diferencia de otros proyectos, sí parece que se presenta con más de fuerza. Hasta ahora, empresas como Google, Microsoft, IBM u Oracle han creado cursos propios (tanto digitales como físicos), que tendían a avalar conocimientos relacionados con sus propios productos. Twitter abre una nueva vía: formar alumnos en un campo tan grande como la informática.

La reflexión lógica por tanto es: si una compañía tiene prestigio y los medios suficientes como para poder formar a millones de personas, ¿por qué iba a detenerse únicamente en sus trabajadores? Está claro que no lo harán, y que los próximos movimientos de los gigantes tecnológicos serán más que interesantes para el futuro de la educación global.

Enlaces relacionados:
- Noticia publicada en el blog de Twitter (leer en inglés).
- Twitter University va por los mejores ingenieros del mundo. En milenio.com.