lunes, 23 de septiembre de 2013

El círculo vicioso de las certificaciones en los MOOC

Hace unos días traíamos a este mismo espacio el caso de Coursera como modelo de negocio en los MOOC.

Hoy volvemos a referirnos a Coursera para tratar de dilucidar si ha resuelto el círculo vicioso de las certificaciones en los MOOC.

Parece empezar a estar claro que una mayoría de participantes en MOOC desean una certificación cuando los terminan. Sin embargo, la filosofía MOOC se basa, entre otros factores, en la gratuidad y a pesar de ello, como ya comentábamos en este mismo blog, Coursera acaba de anunciar que ha obtenido unos ingresos de un millón de dólares procedente de aquellos de sus MOOC en los que se ofrecen certificados de pago. Pudiera ser que hayan dado con la solución al enigma.

Literalmente, la compañía, decía esto en su propio blog (en inglés): “The success of the Signature Track program validates the potential for students to benefit from what is becoming a brand new currency for lifelong learning achievement.”

El éxito de este tipo de programa es considerado por parte de Coursera como una prueba válida que demuestra que un amplio abanico de estudiantes están dispuestos a pagar hasta cien dólares por lo que se ha venido llamando contenido educativo gratuito, además de resaltar que este tipo de certificación nueva, y más barata, está ganando terreno a la certificación tradicional.

La pregunta ahora es: si los estudiantes están dispuestos a pagar por una certificación en un MOOC, ¿estarían también dispuestos a hacerlo para obtener créditos universitarios de los oficialmente reconocidos, pero que pudieran obtener a través de un MOOC?

Ray Schroeder, vice-rector asociado de aprendizaje online de la Universidad de Illionois en Sprinfield, afirma que si una universidad ofreciese un MOOC, un certificado, o un grado, a un precio razonable, habría demanda por parte de los estudiantes. Schroeder cree que si se lanzase un MOOC por un 10% o menos de lo que cuesta una asignatura universitaria presencial, pero con el mismo contenido, y el mismo número de créditos, este tipo de MOOC tendría mucha aceptación.

¿Llegarán alguna vez las Universidades y los MOOC a estar de acuerdo?

Fuente: Has Coursera solved the catch-22 of for-credit MOOCs?