jueves, 29 de agosto de 2013

Tendencias educativas en 2013: Top 5

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Llegado Septiembre, es hora de hacer un repaso a lo que dio de sí el curso académico 2012-2013, y qué mejor fórmula que rescatando de este blog qué ha sido tendencia en lo que llevamos de año.


1. Los MOOC siguen en alza.


Pese a lo que se insinuó (incluso en este blog) que 2013 podría ser el año antiMOOC, siguen surgiendo nuevas iniciativas y proyectos con la metodología de los Cursos Masivos y Abiertos. De hecho, las grandes plataformas como Coursera y Udacity ya han anunciado sus nuevos cursos para Septiembre, al tiempo que incluso Moodle, pionera en el e-learning, empieza a replantearse como MOOC.

2. La educación en línea es el presente.


Las Universidades tienen cada día más claro que en lo digital puede encontrarse la salvación de las instituciones, y el éxito de los MOOC ha sido una muestra más de esta idea. Anteriormente hablamos de la reinvención en clave online como una de las fórmulas para minimizar costes, ampliar mercados y proveer mejores servicios. Si en cualquier otra época podíamos permitir hablar de la educación en línea como el futuro, en una época de crisis y recortes nos obliga a conseguirlo en el presente.

3. Los medios sociales, cada vez más importantes.


Desde hace unos años llevamos instalados en la etapa 2.0 de Internet, y hoy en día no podemos entender la red de redes sin su componente social. Por supuesto, su transcendencia ha llegado a las aulas, tanto físicas como virtuales. El empleo de facebook, twitter o hangout en las clases, y el papel de la creación de grupos por intereses comunes en los cursos online tendrán cada vez más transcendencia. 

4. La gamificación en la educación.


Aprender jugando, superar retos, ganar a tus amigos... La gamificación se ha convertido en clave para hace atractiva la educación, y en una etapa en la que se habla del conocimiento continuo, ésta puede ser esencial para determinar qué proyectos triunfan. Hoy en día conceptos como logros o karma ya no es dominio únicamente de videojuegos o foros, sino que se han acomodado en la enseñanza, y su recorrido es aun mucho más largo.

5. Nuevas fórmulas de acreditación.


Por último, cabe advertir que las nuevas tendencias en educación llevan consigo alternativas en la certificación y acreditación de conocimientos. Ante la dificultad por encontrar empleo a pesar de los títulos oficiales, el autoaprendizaje y los badges se constituyen como una fórmula más directa, barata y, lo más importante, cada vez mejor considerada por las propias empresas.

¿Crees que hay alguna otra tendencia? Coméntala.

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