jueves, 8 de agosto de 2013

Plataformas de aprendizaje online

5 comments
TICbeat, el portal de noticias y análisis sobre tecnologías de la información en español, ha publicado recientemente un artículo con las 7 plataformas de aprendizaje online de moda. Curiosamente, no se hace eco de ninguna plataforma MOOC española (solo se incluye Floqq en nuestro idioma).

Esto no puede quedar así: recogemos el guante, y ampliamos las 7 plataformas originales, que ahora pasan a ser 10, respetando las originales, por supuesto :)

10 plataformas de aprendizaje online.


1. Udemy  

Udemy es una plataforma donde crear y vender cursos de muy distinta temática. Con cientos de miles de usuarios registrados, la oferta de cursos recoge desde una guía avanzada de Excel, hasta estadística aplicada, traducidos en 11 idiomas.

Antes de publicar tu curso, el equipo de Udemy debe aprobar su contenido y calidad. Con ello, siguen garantizando el potencial de la plataforma, líder indiscutible.


2. lynda.com


Hace casi dos décadas que Lynda Weinman creó lynda.com, una plataforma para enseñar a utilizar y dominar herramientas TIC a cualquier nivel: desde el uso de Google Calendar, hasta a programas para diseñar tu propia web.

lynda.com cuenta con multitud de expertos capaces de condensar en minutos tutoriales realmente interesantes, de forma amena e instructiva, con contenidos que se actualizan semanalmente.


3. Floqq


Si buscas un lugar donde los profesores puedan conectar con los alumnos de forma directa, Floqq es tu sitio. Su objetivo: "acabar con la titulitis", y para ello se pretende unir el conocimiento de expertos con las necesidades específicas de los usuarios.

Frente a asignaturas "globales", de las que apenas una pequeña parte es realmente interesante y útil, Floqq apuesta por el conocimiento concreto y aplicable al 100%. Una gran idea.


4. Coursera


¿Qué decir de Coursera que no se haya dicho ya? Líder mundial de la dinámica MOOC por volumen de cursos y alumnos, una oferta de materiales que ya supera la de muchísimos centros de educación superior a nivel mundial, expertos de reconocido prestigio, y la integración de una centena de universidades de todo el planeta.

Sin duda, la gran apuesta MOOC.


5. Khan Academy


Khan Academy es una plataforma orientada al aprendizaje gracias a un completo número de herramientas que incluyen vídeos, ejercicios prácticos, evaluaciones, e incluso estadísticas individuales. El proyecto, que arrancó en 2004, cuenta con millones de matriculados aprendiendo matemáticas, economía, estadística...

Una red de voluntarios se encargan de crear contenido y evaluar los materiales, manteniendo muy vivo este proyecto sin ánimo de lucro, pero que ha recibido numerosas donaciones y premios que garantizan su viabilidad.


6. Code Academy


Aprender programación con Code Academy es de todo menos complejo. Una materia tan tediosa reducida a un juego atractivo gracias a las posibilidades de networking, ejercicios prácticos, reconocimientos y gamificación.

Y si te apasiona enseñar... también eres bienvenido.


7. edX


edX es la apuesta MOOC del MIT y Harvard, y surge como respuesta a la necesidad de globalizar la educación. Matemáticas, economía, estadística... de nuevo, una plataforma multicursos con una gran variedad de temas realizados desde las propias universidades participantes (MIT, Harvard, Berkeley y Texas).



8. Udacity


Según Sebastian Thrun, su fundador, Udacity tiene la vocación de convertirse en la primera universidad abierta y online, y va de camino. A pesar de no contar con un reconocimiento oficial o de alguna universidad, la calidad de los cursos y su evaluación aseguran que quién los realiza, tendrá un nivel más que apto.

De nuevo, multitud de cursos de diferentes categorías. Incluso una introducción a la psicología.


9. UniMOOC

UniMOOC es el primer gran proyecto MOOC en español, gracias al respaldo de instituciones como Google, Banco Santander, o varias universidades. De entrada, un curso de emprendedores que ya cuenta con más de 25.000 matriculados.

Como novedad, UniMOOC se realiza "en directo", con una metodología participativa, y con un alto componente tecnológico: haber sido pioneros a nivel global de la herramienta "Google Course Builder" (Ver comunicado de Google).


10. MiriadaX


Otra de las apuestas en español en la era MOOC es MiriadaX, un proyecto desarrollado por Telefónica y CSEV, que pretende aglutinar los cursos desarrollados desde diversas universidades españolas.

Más de 200.000 usuarios disfrutan ya de una gran cantidad de cursos de temáticas muy diversas, y con una clara vocación de seguir creciendo en la integración de universidades.




5 comentarios :

  1. Muy interesante, me habéis descubierto algún proveedor de MOOC que desconocía. :-)

    Por si sirve de ayuda, ayer publiqué la 1ra parte de una comparativa sobre 5 de los principales proveedores de MOOC (Coursera, edX, Udacity, Miríada X y FutureLearn), según lo indicado en sus términos y condiciones: http://terminosycondiciones.es/2013/08/14/comparativa-de-proveedores-de-mooc-segun-sus-terminos-y-condiciones/

    Creo que proporciona algunos detalles curiosos.

    Saludos, Jorge.

    ResponderEliminar
  2. También se podría añadir Open IEBS. En esta plataforma se pueden hacer MOOCs, webinars y cursos gratuitos (también de pago). Todos los programas son online, de buena calidad, tutorizados y certificados.

    De hecho, el próximo día 5 de junio comienza el MOOC gratuito de Growth Hacking. Espero que sea de vuestro interés: http://open.iebschool.com/cursos/como-implementar-estrategia-growth-hacking/

    ResponderEliminar
  3. Excelente. Somos muchísimas personas en el mundo que necesitamos este tipo de información. Soy usuario de MIRÍADA, EDX y COURSERA.Me encanta saber que hay mychas otras pisibilidades para crecer en los aspectos que cada persona escoja.

    ResponderEliminar
  4. Excelente. Somos muchísimas personas en el mundo que necesitamos este tipo de información. Soy usuario de MIRÍADA, EDX y COURSERA.Me encanta saber que hay mychas otras pisibilidades para crecer en los aspectos que cada persona escoja.

    ResponderEliminar