sábado, 31 de agosto de 2013

El primer N-MOOC de la historia

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El próximo 1 de septiembre de 2013 comienza el primer N-MOOC de la historia, una apuesta diferente en la formación del profesorado, auto-gestionada y en línea.

Este N-MOOC es la propuesta del proyecto colaborativo El Barco del Exilio, un proyecto de aprendizaje en centros y educación expandida acerca de la memoria y la actualidad de los exiliados. 
Desde enero de 2013, fecha en la que zarpa el barco, éste lleva como tripulación aprendices, docentes e investigadores de todos los continentes a través de escenarios digitales y redes sociales, con distintos roles: guías, dinamizadores, procuradores de contenidos o usuarios de las redes. Todos ellos, en colaboración, han llegado a completar una veintena de proyectos en sus centros educativos, en diferentes niveles y materias, en un claro intento de darle la vuelta a la clase y seguir una metodología PBL.

Para el curso 2013/2014, y tras evaluar los puntos fuertes y débiles del proyecto, han decidido dar un paso más y embarcarse de nuevo, pero ahora bajo la llamada fórmula N-MOOC.

Fórmula N-MOOC = BBC + Crucero



Despejemos ahora la fórmula N-MOOC:

  • BBC: banco común de conocimientos, que funcionará en marcos de aprendizaje auto-organizado en redes sociales. Se han reunido sendos grupos de comunicación (experiencias, reflexiones, emociones) en Facebook y Linkedin, ambos conectados entre sí. A través de un cuestionario se puede seleccionar el tema del mes, siempre con la libertad de adaptar cualquier teoría a las prácticas que los participantes estén realizando en las aulas. Además, cada participante en el N-MOOC puede realizar sus aportaciones al evento de Facebook, a los debates en Linkedin, a la comunidad @exilioygreso en Twitter con el hashtag #nMOOC, y al "Departamento de Proemociones".  
  • Crucero: itinerario de formación inicial en el proyecto colaborativo El Barco del Exilio, no instruccionista, sino en comunidad de aprendizaje y en continua relación. Se ubica en la red social Proyéctate, con formato de grupo abierto en el que mes a mes se ha elaborado un programa a disposición de nuevos navegantes que deseen comenzar a trabajar por proyectos en sus centros educativos y a expandir aprendizajes durante este curso 13/14.


Con este N-MOOC, El Barco del Exilio nos propone recuperar el sentido más renovador del MOOC conectivista, horizontal y creativo, aunque con nuevas dimensiones. 

Joaquín José Martínez Sánchez, profesor de literatura y promotor de la idea, explica que "todo empezó por los llamados c-MOOC, que tienen como tema principal precisamente las propuestas del conectivismo y las posibilidades innovadoras que ofrece la tecnología educativa. Los facilitadores son pedagogos y tecnólogos de la talla de Stephen Downes, George Siemens o Dave Cormier. 
En poco tiempo, grandes universidades como Stanford, Princeton o el MIT han promovido enormes infraestructuras para difundir cursos masivos, a través de plataformas LMS mejoradas y con una estructura jerárquica, que se caracteriza por la instrucción sobre contenidos de actualidad. En apenas dos años ya hay centenares de universidades involucradas, incluidas las españolas e hispanoamericanas.
Pues bien, si algo demuestran los análisis realizados sobre dichas experiencias es que el carácter masivo de los cursos y su escalabilidad ha hecho posible el acceso a una información selecta y bien comentada por un público muy amplio, pero no propicia las comunicaciones entre los participantes, al menos no en mayor medida que los cursos sencillamente abiertos. 
Los inventores del c-MOOC enseñan cómo tejer redes de aprendizaje en distintos espacios digitales, lo que ha tenido muy en cuenta El Barco del Exilio. Sin embargo, el N-MOOC del Barco orienta las prácticas de los participantes en coherencia con un hecho probado empíricamente: aprender solo es posible en una ZDP (zona de desarrollo próximo) entre pares, a través de una relación dialógica. La tecnología proporciona herramientas; pero los nodos de las conexiones sociales y sus correlatos neuronales son seres humanos y comunicantes. La cibernética tiene que dejar abierto el paso al social media y la interfaz humano-humano, si se quiere expandir la educación. La procuración de contenidos solo resulta educativa si incluye comentarios y se basa en el contacto con quien ha experimentado un conocimiento". 

¿Cuál será el resultado de está dinámica? 

En palabras textuales de Joaquín, "el resultado puede ser que los tres grupos converjan o se diferencien en cuanto a los temas tratados, los periodos y el modo de abordarlos. Esa riqueza no impide que se establezcan conexiones entre ellos, sino más bien al contrario. No hay temas estancos en educación".


Será cuestión de seguir el N-MOOC atentamente de septiembre 2013 a junio 2014 y ver si realmente esta ambiciosa iniciativa demuestra que está en juego una nueva manera de organizar la formación continua del profesorado.

1 comentario :

  1. Muchas gracias a María Jesús @mjgsm, que es protagonista de esta historia :-) junto a un estupendo equipo: @manueljesusf @daniyecla @tonisolano @AidaBSanchez @jlred1978 @VictorMarinNav @londones @o_fragha @caminolopez @joaquineku y los 150 inscritos en el #nMOOC: docentes, aprendices, comunicadores, ciberactivistas sociales, emprendedores. Entre todos/as formamos un #colabarotorio, que dará frutos de una manera o de otra. La esencia del medio consiste en compartir experiencias y prácticas al ritmo de la vida.
    Saludos a las personas que participan en este blog y a los compañeros/as de la Universidad de Alicante, con quienes me he criado ;-) Es ejemplar su compromiso con la innovación educativa y cultural en la red, que dio luz a la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, entre otras realidades. Ahora mismo estamos colaborando con el proyecto "Devuélveme la voz" de la UA en el Barco del Exilio.
    Aprovecho para invitar a que las organizaciones interesadas nos propongan formas de colaboración que permitan expandir los aprendizajes en las aulas. Saludos!

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