jueves, 1 de agosto de 2013

Cursos MOOC: ante la desilusión, reinvención. El caso UniMOOC.

Si hace unos meses publicábamos que nos encontrábamos en el año de los MOOC, hace solo unas semanas nos hacíamos eco de que posiblemente 2013 se trataba del año antiMOOC. ¿Cómo ha podido cambiar la percepción de los Massive Online Open Courses tan rápido?

Jordi Adell, en su blog edu & tec nos da la solución gracias al término de la curva hype cycle de las tecnologías emergentes de Garner: las nuevas tecnologías (o aplicaciones) entran en un primer periodo de expansión muy rápido pero que, debido a que no pueden cumplir sus expectativas -generalmente más elevadas de su verdadero potencial- sufren un severo descalabro. Con el tiempo, terminan estabilizándose.

Fuente: http://elbonia.cent.uji.es

Según el artículo, esta desilusión también se aprecia en la participación de los alumnos, y en aquellos que terminan los cursos MOOC en los que se matriculan. Los estudiantes dejan de ver la metodología MOOC como una novedad; las temáticas de los cursos se repiten; la acreditación deja de ser un elemento diferenciador... todo suma.

El caso UniMOOC y la metodología MOOC en directo.

Pero quizá detrás de la desilusión se encuentra, además de todo lo citado, la falta de adaptación de los MOOC a las necesidades de los propios estudiantes. El equipo que hacemos el curso de emprendimiento UniMOOC hemos tenido desde siempre claro la necesidad de construir algo disruptivo, que pueda adaptarse a las verdaderas necesidades de los estudiantes. Esto se resume en:
  • Un curso que se crea en directo, con posibilidad de participación de los alumnos. No existe una estructura fija de ponentes, sino que seguimos sumando semana a semana casos que pueden ser de verdadero interés para la comunidad.
  • Un MOOC colaborativo, en el que los alumnos tienen mucho que decir. Además de trabajar en foros y potenciar la conexión gracias a la red social, los emprendedores tienen su espacio para publicar sus ideas y que sean valoradas por el resto de compañeros.
  • Una metodología en la grabación y edición novedosas, donde se prescinde del profesor para contar con protagonistas, que son entrevistados, exponen sus casos, nos cuentan sus experiencias, aunque sin perder el hilo conductor.
  • Acreditaciones parciales, que permiten que los alumnos puedan seleccionar aquellas áreas por las que tienen interés. Las certificaciones, además, vienen firmadas por el Instituto de Economía Internacional de la Universidad de Alicante.
A partir del concepto del ciclo de vida, entendemos que el rejuvenecimiento es la única posibilidad para caer en la fase de depresión que suele acompañar a cualquier tipo de producto. En UniMOOC seguimos realizando cambios para ser más prácticos, usuables y útiles para todos. Por eso en los meses siguientes esperamos traer cambios que serán una verdadera sorpresa para todos nuestros emprendedores. Ante a la amenaza de desilusión, reinvención.

¡Seguimos!