martes, 6 de agosto de 2013

Primer Moodle MOOC: "Enseña online con Moodle, WizIQ y Google Drive"

Leave a Comment

Learn.Moodle.net es la web donde el primer Moodle MOOC comenzará su andadura el próximo día 9 de Septiembre.


Más de diez años después de su puesta en marcha, la plataforma Moodle da el salto para ser una herramienta más a tener en cuenta por docentes y centros educativos en la configuración de sus MOOC. El primero curso se llamará: Teach Online with Moodle, WizIQ y Google Drive, y está orientado a profesores que quieran desarrollar sus propios cursos masivos.

Características del curso:
  • Se desarrollará durante 4 semanas, a partir del 9 de septiembre, y estará centrado en las herramientas para los interesados en la enseñanza online.
  • Se mezclarán elementos en la plataforma, como contenidos en directo, con cinco clases en vivo los Sábados. Estas clases serán grabadas para contenidos del curso (las grabaciones comenzaron en junio).
  • Los alumnos podrán discutir con el resto de participantes, valorando la reflexión, el aprendizaje activo y la colaboración.


Moodle: Pioneros en la educación online.


A pesar de su acercamiento al mundo MOOC, desde la propia web de noticias de Moodle se advertía, sin embargo que: "es fantástico que con los MOOC los grandes medios de comunicación se hayan hecho eco de los cursos basados en Internet, y que las personas piensen acerca de la educación libre y a gran escala, pero es triste pensar que quienes lideran los MOOC piensen que son ellos quienes representan la primera gran ola del aprendizaje online. De hecho desde Moodle venimos enseñando vía internet desde hace décadas, y gran parte del nuevo software desarrollado por las compañías MOOC se enfrenta a los mismos problemas que hemos estado resolviendo desde el siglo pasado".

Sin embargo, y sin negar su carácter como pionero en la educación online, Moodle ha tenido que realizar algunos cambios para poder llegar a ser una plataforma MOOC propiamente dicha, sobre todo por sus problemas de escalabilidad y afrontar la cuestión de Masivo (aquí podéis ver un interesante debate en los foros de Moodle al respecto: click!)

Sea como sea, es bueno saber que existe una nueva plataforma abierta para la comunidad de mooceros. Bienvenido Moodle!

Enlaces relacionados:
 Conoce Google Course Builder, la plataforma abierta de Google para crear MOOC.

0 comentarios :

Publicar un comentario en la entrada