viernes, 16 de agosto de 2013

MOOC para las empresas: formación para trabajadores.

Las compañías se esfuerzan en formar a sus trabajadores en base a sus valores y recursos. Frente a congresos y otro tipos de cursos, los MOOC se configuran como la alternativa más interesante.

El medio digital humancapitalist.com se hacía ayer eco de los eventos de concienciación y formación laboral de empresas como Netflix y Zappos, mediante la organización de diferentes eventos y actos. En este tipo de actos, la cultura empresarial, la innovación y los nuevos retos suelen ser temas recurrentes, que pretenden que, al mismo tiempo que se forma a los trabajadores, hacerles partícipes del progreso de la compañía.

Al igual que ocurre con el artículo escrito por Bill Cushard, no seremos nosotros quienes digamos que este tipo de eventos no son necesarios. ¡Al contrario! Para empezar, porque la formación empresarial es tan importante como la formación recibida previo a entrar a una compañía. Segundo porque el contacto físico es imprescindible incluso en la mayor época de digitalización de la historia. Y tercero, porque este tipo de eventos suele incluir un catering generalmente muy apetecible :)

Pero, ¿qué puede aportar la metodología MOOC a las empresas?

Los MOOC en la formación empresarial.

La apuesta por los MOOC puede repercutir de forma más que beneficiosa para las compañías. Veamos por qué:

• Los MOOC permiten educación de manera continuada. Al contrario que los actos como los mencionados, los cursos masivos y en línea permiten que esa formación siempre esté disponible para una mejor integración de los nuevos trabajadores.
  • Presentan una forma dinámica y más amena de aprendizaje. La metodología MOOC escapa de las fórmulas tradicionales para adaptarse a lo digital. Vídeos, actividades en línea, participación en foros y grupos, etcétera. Precisamente, es la fórmula más indicada para el aprendizaje continuado, o life long learning.
  • On line no quiere decir aislado. Existe una falsa creencia de que los MOOC consisten en la adaptación de la educación tradicional a los medios digitales. Error. Los MOOC pueden basarse en fórmulas como la colaboración entre pares (en este caso, trabajadores) o la creación de grupos de trabajo. Sin duda, permite infinitas posibilidades para la creación de sinergias entre diferentes áreas de trabajo dentro de la empresa.
  • Chequea las aptitudes de tus trabajadores en tiempo real. Por último, los MOOC son capaces de incluir algo tan vital en las empresas como la métrica y las estadísticas sobre las aptitudes de los trabajadores. De esta forma, podrás saber si un trabajador rinde más o menos en un área concreta, si requiere de formación extra, o de si, por qué no, merece un aumento.

UniMOOC y Google Course Builder.

En este mismo blog se ha mencionado en repetidas ocasiones la plataforma Google Course Builder como la mejor opción para la creación de MOOC ya que se trata de un proyecto abierto y libre. Desde UniMOOC hemos tenido el privilegio de ser pioneros en su aplicación, y en la actualidad colaboramos en el desarrollo de algunas de las herramientas.

Como guía para la creación de cursos, hemos puesto a vuestra disposición nuestro blog desarrollando Google Course Builder, y siempre puedes ponerte en contacto directo con nosotros.

Vamos, pon un MOOC en tu vida :)

Enlaces de interés:
- Artículo original en humancapitalist.com. Ver aquí.
- Artículos escritos por Bill Cushard. Ver aquí.
- UniMOOC en el blog de Peter Norving (Google). Ver aquí.