jueves, 6 de junio de 2013

OpenUpEd: Preocupante situación de Europa en los MOOC.

2 comments

Hace aproximadamente un mes ya nos referimos a OpenUpEd como la primera gran apuesta europea en el desarrollo de los MOOC. ¿En qué punto se encuentra ahora el proyecto? Es cierto que la Unión Europea quiere su parte del pastel de la educación online. Es lógico: Estados Unidos oferta cursos de calidad para todo el mundo desde sus universidades estrella -aunque después se han sumado organizaciones de menor prestigio, y lidera sin discusión la nueva forma de entender la educación. 
¿Y qué ocurre con las universidades europeas? Es cierto que algunas de ellas se han sumado a las plataformas made in USA como Coursera o MITx, pero son muy pocas en relación a las estadounidenses.

En un esfuerzo por aunar la cultura MOOC europea nació OpenUpEd. En total, 12 instituciones de 11 países, que han aportado hasta la fecha unos 70 cursos en total.

¿Hemos entendido la metodología MOOC y lo que conlleva?

Más allá de la genial iniciativa por crear un marco europeo para el desarrollo de MOOC, cabe analizar el proyecto en sí de forma objetiva. Y lamentablemente, la plataforma no termina de convencer. Para empezar, no cuenta con ninguna institución de verdadero prestigio. Mientras que en Estados Unidos Stanford, Princeton, MIT, PennU o Harvard son los verdaderos creadores de los proyectos, OpenUpEd está impulsada por la Unión Europea.

Y claro: las diferencias son más que notables. En el bando estadounidense, son las propias universidades las que pretenden liderar el cambio hacia una educación abierta, pero con un volumen de negocio detrás que puede significar la supervivencia de las propias instituciones. En la vieja Europa, la Comisión Europea y otros organismos financia la creación de cursos y plataformas, por lo que las universidades no encuentran en liderar el proyecto un incentivo, sino en sumarse a la tendencia. Liderazgo e innovación, frente a comodidad y tradición.

Hasta la fecha, openuped es poco más que una nueva integradora de cursos desarrollados por las universidades, que además ya están disponibles en otras plataformas. De esta forma se pierde el principio más importante de los MOOC: su capacidad para hacer red entre los alumnos. Con este tipo de iniciativas, los cursos pronto dejarán de ser "masivos" (los alumnos estarán repartidos entre múltiples integradoras, que poco valor añadido aportan), y con ellos, la conectividad tan defendida por los pioneros de esta metodología se disuelve.

En definitiva, OpenUpEd, en la actualidad, no presenta un proyecto de futuro más allá de la Unión Europea. Carece de un modelo de negocio destacable -o al menos no se intuye-, y sin la presencia de instituciones de verdadero prestigio, o de cursos en exclusiva que sirvan de reclamo para decenas de miles de estudiantes, su recorrido será ínfimo en comparación con las grandes plataformas estadounidenses.

Estas son las universidades integrantes:

- Anadolu University (Turquía).
- Kaunas University of Technology (Lituania).
- Ministère de l'Enseignement Supérieur et de la Reserche (Francia).
- Moscow State University of Economics, Statistics and Informatics (Francia).
- Open Universiteit in the Netherlands (Holanda).
- Open University of Israel (Israel).
- Universidad Nacional de Educación a Distancia (España)
- Universidade Aberta (Portugal).
- Università Telematica Internazionale UNINETTUNO (Italia)
- The Open University (Reino Unido)
- Slokak University of Technology in Bratislava (FEI) (Eslovaquia)
- EADTU (Internacional)

Enlaces relacionados:
- Puesta en marcha de OpenUpEd, en Observatorio MOOC.
- La Unión Europea lanza la creación de MOOC, en wiredacademic.

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2 comentarios :

  1. Hola, OpenupEd es un proyecto vivo y se estan desarrollando una serie de encuentros en los que los actores mas significativos del movimiento MOOC tanto a nivel europeo como fuera de nuestras fronteras estan manteniendo una estrecha relacion con los lideres del proyecto para desarrollar una estrategia clara y sobre todo util sobre los siguientes pasos a tomar, dado que se esta en un punto en el que se debate que hacer (algo que no siempre se hace en proyectos de estas caracteristicas), decidiendo si se opta por una unica plataforma global para todas las iniciativas o n-plataformas. Ambas decisiones tienen sus pros y contras y es un debate abierto que se esta cerrando en eventos como estos:

    - OpenEducation 2030 [1]
    - TNC 2013 [2]
    - MOOC European Stakeholder Meeting

    [1] blogs.ec.europa.eu/openeducation2030/
    [2] tnc2013.terena.org/core/session/3
    [3] moocs.epfl.ch/eu-mooc-summit

    Yo si creo que es un proyecto de futuro y que hay que seguir de cerca.

    Saludos,
    Ildefonso

    --
    Sales Manager Yaco Sistemas
    Visit: openmooc.org

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  2. Gracias por comentar Ildefonso.
    Estoy parcialmente de acuerdo contigo. Hace unas semanas publiqué precisamente en este mismo blog la alegría que me proporcionaba escuchar hablar de un proyecto a gran escala europeo. Realmente es la única fórmula para poder competir con las grandes plataformas estadounidenses.

    Pero un mes después, seguimos igual... o peor. Mientras, como dices, en Europa se decide "qué hacer", en Estados Unidos "hacen". Esta mañana he tenido el placer de hablar en persona con un profesor de la U. de Berkeley, y me comentaba el intenso debate que este mismo mes tendrá lugar en el Senado de Estados Unidos. Palabras mayores.
    Añade las alianzas entre Coursera, edX y Udacity con universidades asiáticas y latinoamericanas, y ya tienes todo el puzzle: Estados Unidos liderará -sin rivales- la educación del futuro.

    La diferencia es que mientras en EE.UU. Stanford y Harvard (verdaderos centros de referencia) han liderado los proyectos de forma libre e impulsada por emprendedores, OpenUpEd solo cuenta con el respaldo de la Comisión Europea, que dudo vaya a inmiscuirse más allá de la cuenta, con criterios que no rompan con el marco actual como el EEES, y con interminables discusiones... Yo lo veo preocupante. Sobre todo si limitan el concepto MOOC a "Open Education" (tal y como recoge el EEES).

    Desgraciadamente, Europa -y su plataforma- ha vuelto a llegar tarde. Quizá en los próximos meses OpenUpEd consiga aunar al conjunto de cursos europeos (de dividir estaríamos entrando en un profundo error), y aun así, estaríamos varios pasos por detrás de Coursera o Udacity.

    Solo una reinvención del concepto, una idea disruptiva, una verdadera diferenciación, podría poner en órbita un proyecto europeo. Pero a este paso, tengo mis dudas de que OpenUpEd lo consiga.

    Espero equivocarme.

    Saludos!

    Luis Moreno
    Secretario Académico UniMOOC

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