miércoles, 12 de junio de 2013

Los MOOC como educación complementaria. El caso de los países emergentes.

La democratización de la educación gracias a los MOOC es una realidad cada vez más contrastada. La idea del curso masivo tiene un impacto claramente global, acercando la educación de las instituciones más prestigiosas a cualquier rincón del mundo. Pero si en algún lugar está teniendo especial impacto es precisamente en los países emergentes, donde la complementariedad curricular y de conocimientos es crucial para abrirse paso en un mercado tan competitivo.

Fuente: the-nri.com
Es decir, no se trata solo de certificar que se ha tenido vinculación con una universidad como Harvard o Stanford. Es más una necesidad de complementar el conocimiento con cursos que, en muchos casos, ni siquiera te ofrecen acreditación. En este post vamos a sintetizar las impresiones de dos personas de diferentes estamentos educativos en India, que atendieron University World News.

Y es que el éxito de los MOOC en los países emergentes es inigualable. Las ganas de aprender y abrirse hueco hacia un mayor nivel de vida en regiones como India, Pakistán o Filipinas es difícil de contener. La idea de expansión de las plataformas como Coursera o Udacity hacia Asia, como podemos intuir, no es causal, sino meditada y muy acertada.

Opiniones de los alumnos sobre los MOOC.
Impresiones de Kritika Desai, alumna hindú de la Universidad de Kolkata y estudiante de Literatura Inglesa:

- "En India, las universidades no ofrecen una educación multidisciplinar. Asumen que si estudias literatura, no deberías estar interesado en la economía. Los MOOC te ofrecen abrirte hacia nuevos campos de forma gratuita".

- "Los estudiantes buscan tener un mayor campo de conocimiento. Los ingenieros desearían conocer aspectos de los negocios, por ejemplo".

- "Los asientos en las universidades hindúes, o estadounidenses, son muy limitados. Los MOOC permiten que todo el mundo pueda ser competitivo en un contexto global del mercado de trabajo y educativo. Con ciertas habilidades adquiridas, es más fácil encontrar un empleo, e incluso tendrás más posibilidades de entrar en un centro europeo o estadounidense de prestigio".

Opiniones de los profesores sobre los MOOC.
Impresiones del profesor del Centro de Ciencias Ecológicas en el Instituto de Ciencias de Bengaluru (Bengalore), Vishwessal Guttal.

"Aunque en nuestras clases se enseñan habilidades cuantitativas, la calidad de la clase se incrementaría notablemente si los estudiantes tuvieran acceso continuo a las cuestiones básicas de las matemáticas, que muchas veces tienden a olvidarse".

"Nosotros no podemos ofrecer más cursos, por lo que recomendamos a los estudiantes que completen algunos MOOC". Según el profesor, es común que un profesor incluso les asista a la hora de hacer estos cursos complementarios a su formación.

"El éxito de un MOOC dependerá de su calidad. Los vídeos requieren de mayor interactividad, por ejemplo. Existe mucho potencial en los MOOC, pero solo si se hacen de forma correcta".

Enlaces relacionados:

- La expansión global de los MOOC, en Observatorio MOOC.

Matricúlate en UniMOOC:

- Apúntate al primer MOOC sobre emprendimiento digital. Visita unimooc.com