domingo, 19 de mayo de 2013

La Universidad debe plantearse ser digital (nos guste o no)

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La educación superior parece mostrar serios problemas con respecto a un futuro no muy lejano. Mientras que en los sistemas públicos como el español se teme por la viabilidad de la educación de calidad con los recortes, en países como Estados Unidos, con un sistema predominantemente público, los estudiantes deben endeudarse sin que ello sea garantía para encontrar un empleo y hacer frente a lo debido.

En el contexto actual, los gobiernos se están planteando dos únicas alternativas: mantener la calidad de la enseñanza mediante un endeudamiento paulatino (del Estado o de los estudiantes), o reducir la deuda a costa de recortar en profesorado, becas, materiales, y en definitiva, en términos de calidad. Parecería por tanto que no existe calidad sin deuda, ni equilibrio sin recorte. Hasta ahora.


Acto de graduación en la UC3M. Ver Fuente.

La educación digital como forma de evitar los recortes.

Hace pocas semanas nos encontrábamos con un titular en el diario El País que nos llamaba poderosamente la atención por ser de los primeros medios de éxito en español que hace mención a esta posibilidad: Universidad 'on line' para paliar los recortes. Esta idea ya se ha expuesto en este mismo blog desde hace varios meses, pero merece la pena volver a recalcar sus efectos tanto positivos como negativos ahora que parece estar en boca de todos.

El artículo de El País no aportaba ninguna novedad, y venía a referirse a los MOOC como alternativa a la educación, aunque no daba respuesta a la gran cuestión que debemos plantearnos: ¿cómo sustituimos el actual modelo educativo por otro digital y que realmente funcione? No es algo baladí, no. Y es precisamente a esta cuestión a la que intentan dar respuesta en theatlantic.com.


Ver fuente.

Cambios necesarios para que la educación digital tenga éxito.

Hemos de ser conscientes de algo: los MOOC nos han dado la metodología necesaria para avanzar hacia una educación de calidad y de bajo coste marginal gracias al modelo abierto, que permite que millones de alumnos atiendan a un curso sin que suponga incrementar los costes. Pero el camino por recorrer aun es largo, y requiere el esfuerzo de todos. Veamos:

- El primer punto, sin duda, es conseguir que los alumnos se crean este modelo. Deben entender que lo que aprendan en un curso online puede ser tan o más interesante que lo que aprenderán en las clases físicas...

- ... pero hacer las lecciones no físicas tan interesantes como las presenciales supone esfuerzo e inversión en tecnología y personal. Nada de recortes. Los profesores deben sentirse a gusto con su trabajo, y saber que lo que están haciendo, si antes era para 300 personas, ahora será para, quizá, millones...

- ... aunque seamos conscientes: un profesor no pueden atender a tantos alumnos. La conectividad, el contacto s2s (student-to-student), la creación de redes sociales. Este tipo de prácticas deben potenciarse...

- ... pero sin renunciar a la posibilidad de que algunos alumnos puedan asistir a las aulas. Pero seamos conscientes de que el modelo debe evitar diferencias en términos de conocimiento. Se puede cobrar más a un alumno por asistencia en investigación, utilización de material de laboratorio, o incluso por el aparcamiento en la universidad, pero nunca debe segmentarse el conocimiento, ni potenciar división entre estudiantes por cuestiones económicas. Jamás.

Estos cambios, por tanto, implican a todos los estamentos educativos, desde los alumnos, que deberán ser conscientes de los cambios que pueden venir, hasta los profesores, que serán quienes mayores transformaciones deberán realizar. Sin olvidarnos, por supuesto, de la necesidad de compromiso de los organismos públicos, que debe apostar por la educación y, sobre todo, por las nuevas tecnologías y el I+D+i educativo.

Todo ello con el fin de conseguir un modelo acorde a las actuales necesidades de conocimiento, de gasto, y de conectividad.

Enlaces relacionados.

- La universidad va hacia el on line, en theatlantic.com.
- Primer master oficial en Estados Unidos con metodología MOOC, en blogmooc.iei.ua.es.
- Simposio en Stanford sobre la educación digital en el futuro, en stanford.edu.

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