domingo, 5 de mayo de 2013

MOOC: nuevos tiempos y nuevos modelos pedagógicos

La revista científica de Tecnología Educativa Campus Virtuales dedica su dossier del primer semestre de 2014 a los MOOC, bajo el título: Nuevos Tiempos y Nuevos Modelos Pedagógicos.

En una amplia selección de artículos, que recoge autores de España, Reino Unido, Italia y Colombia, la revista Campus Virtuales da paso al debate mostrando prácticas y casos reales (UniMOOC, UNED, Universidad Quantum,...) y los problemas y soluciones que se derivan de la nueva metodología de trabajo.

En la presentación a cargo del catedrático Francisco José Martínez, destaca que: "De repente, tras algunos intentos en los últimos años, aparecen cursos impartidos por profesores de muy alto nivel, gratuitos, abiertos, con vocación de transmitir el conocimiento masivamente, los cada vez más comentados MOOC's (Massive Online Open Courses). Se trata de un cambio de modelo, pues la enseñanza basada en redes telemáticas ya existe desde hace muchos años, ahora se universaliza y se hace colaborativo". Y no le falta razón. La trayectoria ascendente de los MOOC es imparable, hasta tal punto que The New York Times considerara 2012 como el año de los MOOC.

El caso UniMOOC: Trabajo colaborativo e innovación educativa.

Como decíamos, desde UniMOOC hemos tenido el placer de colaborar con la revista, y se ha publicado un artículo referente al caso particular que representamos. Está escrito por Andrés Pedreño (Director de UniMOOC), Luis Moreno (Secretario académico), Ana Ramón (Directora de contenidos) y Pedro Pernías (Director de tecnología), donde se hace un pequeño resumen a la evolución del fenómeno MOOC, y se expone el caso UniMOOC como referente de educación masiva de habla hispana.

Los puntos que se destacan son los siguientes:

Los MOOC son un fenómeno imparable y exponencial. Desde el curso de David Wiley (2007) hasta el fenómeno Coursera han pasado apenas cinco años, pasando de 50 personas matriculadas en el primero, a una plataforma formada por más de 2.5 millones de personas.

Los MOOC atienden a las nuevas necesidades laborales gracias a una metodología que fomenta la innovación continua en temas de relevancia, favoreciendo el networking y los debates. Con ello se consigue que la educación termine convirtiéndose en una experiencia educativa, formada por múltiples elementos más allá del mero contenido de las clases.

Los emprendedores necesitan a los MOOC. Si algo se aprende de los casos de expertos en UniMOOC es la necesidad de tener un amplio campo de visión (aunque después se focalice en un único punto). El llamado lifelong learning es fundamental en este ámbito, y los MOOC son la clave de la educación continua.

UniMOOC se configura como un proyecto colaborativo, experimental e innovador. Emplea y desarrolla la tecnología Google Course Builder de manera pionera en el mundo, surge de un entramado de agentes privados y educativos al máximo nivel nacional e internacional, y se desarrolla en base a la innovación continua en ámbitos tecnológicos y educativos. Además, a diferencia del resto de MOOC, es el primero que se realiza en directo, teniéndose en cuenta las opiniones de los alumnos en la configuración del temario y en el propio desarrollo del curso.

Enlaces relacionados:
Matricúlate en UniMOOC

- Descarga la Revista Campus Virtuales.
- Blog para el desarrollo de Google Course Builder.
- Cinco razones para apuntarse a UniMOOC.