jueves, 23 de mayo de 2013

Los museos se convierten en protagonistas de los MOOC

Leave a Comment

Hace unos días, destacábamos en este blog ciertas novedades de la plataforma Coursera, entre ellas la participación del American Museum of National History (AMNH) en la creación de cursos. Realmente nos llamó poderosamente la atención esta integración, y decidimos seguir investigando.

Finalmente, en una maniobra sin precedentes, Coursera ha abierto la puerta de su plataforma, además de al AMNH, al Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA) y el Exploratorium de San Francisco. Esta integración será fácil, pues los museos mencionados elaboran anualmente una serie de cursos y conferencias, e incluso en el caso del AMNH cuentan con un Máster para la enseñanza de arte.

De momento, los cursos programados van dirigidos a docentes, para que mejoren o incorporen ciertos elementos en la enseñanza. Aunque está claro que esto no es sino el principio de una integración total. Estos son los cursos que tienen intención de exponerse en Coursera:

AMNH:
- Evolution: A course for educators (Nov. 2013)

MOMA:
- Art and Inquiry: Museum Teaching Strategies for your Classroom (Jul. 2013)

Exploratorium:
- Integrating Engineering into your Science Classroom (Nov. 2013)
- Thinkering Fundamentals: Integrating Making Activities into your STEM Classroom (Ene. 2013)

En definitiva, los MOOC se abren a nuevas instituciones, ya no sólo universitarias, e inducen a una democratización de la educación. El siguiente paso, seguro que lo dan la bibliotecas.

Enlaces relacionados:
New 'MOOC' Teacher PD Project Enlists Prominent Museums, en Digital Education.
- Coursera orienta sus nuevos MOOC a los profesores, en Observatorio MOOC.

Atrévete a actuar, apúntate a UniMOOC.
Disfruta del primer curso masivo para emprendedores. Una metodología completamente disruptiva y experimental, y los mejores ponentes. ¿A qué esperas? www.unimooc.com.

0 comentarios :

Publicar un comentario