miércoles, 8 de mayo de 2013

Los mejores MOOC (Primera parte)

La fiebre MOOC se ha desatado, y ya es imparable.
Los cursos masivos abiertos y en línea ya son la educación del presente, y el recorrido que se les presenta es impresionante. Pero empecemos por el principio.

¿Quieres hacer un MOOC? ¿Dispones de poco tiempo y quieres acertar con tu decisión?
Te vamos a ayudar. En los siguientes posts vamos a ir desgranando uno a uno los que consideramos los 10 mejores MOOCs creados hasta la fecha, algo que podríamos llamar:

La guía definitiva de los mejores MOOC (Parte 1).

- (1) Introducción a la Inteligencia Artificial, de Sebastian Thrun (Udacity).

El considerado como uno de los padres de los MOOC (Sebastian Thrun) desarrolló este curso, alcanzando un éxito rotundo con más de 180.000 personas de 190 países. Según su creador, este curso introduce a los estudiantes en los conocimientos básicos de la Inteligencia Artificial, lo que incluye el aprendizaje de las máquinas, el razonamiento probabilístico y el proceso de aprendizaje natural.

Eso sí. No es un curso para todo el mundo. Requiere de ciertos conocimientos acerca de estadística y álgebra... pero que no te desanime. Piensa que existen otros MOOC (como el curso que viene a continuación) para que alcances el nivel necesario como para poder realizar este curso.

- (2) Introducción a la estadística, de Sebastian Thrun (Udacity)
Recordemos la máxima de ser masivo, indispensable en los MOOC. Ante este enfoque, cursos como el de Inteligencia Artificial mencionado antes pueden no ser del todo satisfactorios.
¿Qué ocurre si en mi intento por conocer más sobre la Inteligencia Artificial me encuentro con mis limitados conocimientos sobre estadística? Nada, porque existen a nuestra disposición otros cursos que nos pueden dar una base para comenzar a expandir nuestros horizontes.

En esta línea, Sebastian Thrun impulsó el curso Introducción a la estadística, para permitir que todo el mundo pudiera tener acceso a otros MOOC que requieren ciertos conocimientos matemáticos. Pero no es el único. La Universidad de Berkeley también ha creado su propio curso de Introducción a la Estadística en EdX.

En definitiva, la estadística y la matemática te serán muy útiles en el planeta MOOC. No te cierres la puerta nuevas áreas con tanto futuro!

Si de algo deben servir los MOOC, además de ofertar un conocimiento abierto y masivo a todo el mundo, es para concienciar a los docentes de la necesidad de implementar las tecnologías y los nuevos recursos en la educación. Por ello, proliferan los cursos que pretenden inculcar la innovación en las aulas físicas, y permitir que los profesores afronten la inevitable realidad en plano virtual.

Aunque el curso está cerca de terminar, seguramente podamos volver a verlo en Coursera el próximo año.

En relación con el curso anterior, también puede interesarte Innovación educativa con recursos abiertos, un curso que "promueve el conocimiento de los recursos educativos abiertos y su integración en el movimiento educativo abierto como una oportunidad para innovar en los procesos formativos".
¿No suena interesante?

En breve, nuevos para seguir ampliando esta guía de los mejores MOOC.
Seguramente tú tienes tus favoritos.

Háznoslos saber dejándonos tus comentarios.