viernes, 31 de mayo de 2013

Hacia una mayor integración de los MOOC en los campus universitarios

Coursera vuelve a la carga. Si hace poco decíamos que era edx quien intentaba dar un golpe de efecto gracias a sus acuerdos con instituciones asiáticas, ahora son los courserianos quienes anuncian un acuerdo con otros diez nuevos centros públicos estadounidenses. Lo novedoso ahora es el tipo de acuerdo suscrito. A diferencia del resto de instituciones, estos centros no -al menos de momento- ofertarán cursos en la plataforma de Coursera, sino que tratarán de adaptar la metodología MOOC a sus propios campus.

Campus de The State University of New York

Vayamos por partes. Las nuevas instituciones son: The State University of New York (SUNY), Tennessee Board of Regents, University of Tennessee System, University of Colorado System, University of Houston System, University of Kentucky, University of Nebraska, University of New Mexico, University System of Georgia, y West Virginia University. En total, más de un millón de alumnos presenciales, que gracias al acuerdo suscrito, podrán servirse de los MOOC de Coursera para obtener reconocimientos académicos.

Los profesores podrán emplear los materiales de la plataforma en sus clases y transformarlos para adaptarlos a sus temáticas. E incluso podrán emplear las herramientas de la plataforma de Coursera para poder desarrollar sus propios MOOC para reforzar sus clases.

Sin embargo, no todo es tan claro como parece: mientras algunos docentes observan esta oportunidad como una fórmula para abrir la docencia al resto del mundo, en lo que sería un paso más en la educación abierta -ahora reconocida curricularmente, otros lo siguen viendo como un claro sustitutivo, que terminará por acabar con las clases físicas y los campus tal y como los conocemos hoy en día.

El papel de Coursera: expandiendo su modelo de negocio.

No es la primera vez que las instituciones deciden incorporar MOOC a su enseñanza curricular -con Coursera también como reclamo. Sin embargo, sí se trata del primer intento de integración entre las metodologías física y virtual.

Coursera mantiene su firme propósito de incorporar únicamente cursos de instituciones prestigiosas, pero ello no le impide ser intermediaria y herramienta para que los centros a nivel interno puedan desarrollar sus propios cursos. De esta forma, Coursera se convierte en un rival no para Udacity y otras plataformas MOOC, sino para los desarrolladores de software de cursos online. Se trata, sin lugar a dudas, de una nueva vía de ingresos para la plataforma, que amplía de esta manera su modelo de negocio.

Cabe decir que los cursos ofertados por las universidades tendrán un cargo equivalente a los créditos que consigan, de los cuales Coursera previsiblemente podría obtener ingresos variables -más allá de los acuerdos cerrados por el empleo de su herramienta. Esta estrategia ya ha sido puesta en marcha por Udacity en lo que podemos llamar el primer Master-MOOC del mundo.

Las plataformas comienzan a alinearse en busca de nuevos mercados y oportunidades que hagan viables sus modelos de negocio. Asia, Masters, créditos... todo suma.

Enlaces relacionados:

- Noticia oficial publicada en el blog de Coursera.
- State System Go MOOC, en Inside Higher Ed.

Apúntate a UniMOOC
Únete al primer MOOC de emprendimiento en español. Atrévete a actuar: www.unimooc.com