martes, 21 de mayo de 2013

Calibrando el éxito de los MOOC.

Luchar contra los cursos online es como luchar contra la ley de la gravedad. Así define Vala Afshar en un artículo sobre la aceptación de los MOOC en The Huffington Post el proceso actual de educación. El autor desgrana ciertos factores para poder calibrar el éxito de los cursos abiertos y masivos, con millones de usuarios en todo el mundo, plataformas creadas por instituciones del mayor prestigio, y miles de docentes aplicando la nueva metodología.

Veamos los datos más interesantes de su encuesta realizada a cientos de universidades de prestigio en todo el mundo:

•  El 74% de los centros ya ofrecen cursos online; en los próximos 3 años será el 90%.
  •  El 13% de los centros ya ofrecen MOOC; en 2016 será el 43%.
  • El 72% piensan que los MOOC son apropiados para continuar la educación superior; el 59% para planificar cursos fuera de los grados; el 53% como fórmulas de entrenamiento.
  • El principal valor de los MOOC: para el 44% es continuar desarrollando metodologías educativas; para el 35% incrementa la visibilidad de la institución; para el 16% mejora la formación de los docentes.
  • Los principales problemas de los MOOC: para el 41%, el mayor problema es la ausencia de revisiones o de exámenes; para el 25% se trataría de los altos costes de puesta en marcha; para el 15%, la elevada dedicación en tiempo que necesita.
  • Sólo el 44% de los centros se ha planteado dotar de créditos oficiales sus MOOC.
  • El 83% de los centros se plantean ingresar en plataformas como Coursera o Udacity.
  • El 67% de las instituciones creen que los MOOC nunca podrán sustituir a la educación tradicional y presencial; un 5% estimaron que en 5 años, los cursos abiertos y masivos podrán ser sustitutivos perfectos.

Os dejamos una imagen con estos y otros datos ampliados.

Enlaces relacionados:

- La aceptación de los MOOC, por Vala Afshar.

¿Quieres formar parte del primer MOOC para emprendedores en español?
Accede a unimooc.com. Atrévete a actuar.