jueves, 16 de mayo de 2013

Novedades en Coursera: traducirá sus cursos a ocho nuevos idiomas e incorpora a Yale.

Ante los continuos movimientos en las plataformas MOOC, Coursera contraataca con dos nuevas noticias de impacto con el fin de consolidar su liderazgo. La primera de ellas es que traducirá sus cursos a ocho nuevos idiomas, con el fin de alcanzar a más público a nivel global; la segunda notica es la incorporación de la prestigiosa Universidad de Yale en la plataforma.

Analicemos cada una de estas noticas.

- Yale se suma a Coursera.

Que la prestigiosa Universidad de Yale haya acabado por apostar por los MOOC no es algo casual. Su apoyo a la educación abierta viene de lejos, con la creación del programa Open Yale Courses, gracias al cuál los materiales creados por sus profesores podían ser descargados y seguidos desde cualquier parte del planeta.

En un principio, Yale aportará cuatro cursos a Coursera, entre los que queremos destacar dos: Financial Markets y Constitutional Law por la merecida fama que sus facultades de economía y derecho arrastran desde hace siglos. Sin duda, todo un acierto para Coursera, que refuerza su apuesta por la educación de calidad.

- Coursera alcanza un acuerdo para la traducción de sus cursos a ocho idiomas.

Pero además de por la calidad, Coursera sigue apostando por la expansión. En este sentido, la plataforma de MOOC ha llegado a un acuerdo con diferentes organizaciones sin ánimo de lucro para traducir sus cursos a ocho idiomas diferentes. Atentos: ruso, portugués, turco, japonés, ucraniano, kazajo y árabe. Esto abre las puertas a cientos de millones de potenciales courserianos en economías tan potentes como Rusia, Japón, Brasil o los países del Golfo. Por supuesto, los cursos seguirán siendo completamente gratuitos.

La democratización de la educación, tantas veces citada en este blog, parece más real con este tipo de iniciativas.

Enlaces relacionados.

- Blog de noticias de Coursera.
- Cursos ofrecidos por la Universidad de Yale en Coursera.
- UniMOOC incorpora el curso de Steve Blank How to build a Startup en su temario.