martes, 30 de abril de 2013

Nace OpenupEd, una iniciativa europea para la difusión de los MOOC

1 comment
La enorme popularidad alcanzada por los MOOCs (Massive Open Online Course) en Estados Unidos se extiende también al Viejo Continente. Centros educativos de once países, liderados por la Asociación Europea de Universidades de Educación a Distancia (EADTU, por su siglas en inglés), han acordado poner en marcha una plataforma que ofrecerá cursos MOOC y que cuenta con el beneplácito de la Comisión Europea. El Comisario de Educación y Cultura, Androulla Vassiliou, ha señalado que el proyecto supondrá un claro incentivo para que escuelas y universidades del continente adopten nuevos métodos educativos. Todas las instituciones socias, asegura el Comisario, son garantía de un aprendizaje de alta calidad.

OpenupEd arranca con alrededor de 40 cursos de temática muy variada que va desde las matemáticas a la economía, del comercio electrónico al cambio climático y desde la responsabilidad social corporativa a la herencia cultural. Habrá cursos disponibles en doce idiomas distintos y de forma totalmente gratuita. Además, si el estudiante así lo desea, existirá la posibilidad de obtener certificaciones oficiales (conocidas como badges) cuyo precio dependerá de las horas de estudio y de la institución. Ya se puede acceder a los cursos a través de la página web http://www.openuped.eu/

Son innumerables las ventajas que ofrecen los MOOC para el usuario y que indudablemente han influido en el aumento de popularidad desde su aparición en 2007. Entre ellas, la posibilidad de acceder a materiales de distintas universidades a nivel mundial, la comodidad de seguirlos desde casa, la flexibilidad para el usuario (podrá seguirlos a su ritmo) o, incluso, como ya se ha señalado, la oportunidad de obtener certificaciones oficiales. Si a ello sumamos su carácter gratuito, parece sin duda una opción más que atractiva para el estudiante.

Además de las 11 instituciones impulsoras, son varios los centros que han manifestado su intención de sumarse al proyecto. De momento, y a la espera de nuevos socios, los países que aportarán instituciones a la iniciativa son: Francia, Italia, Lituania, Holanda, Portugal, Eslovaquia, España, Reino Unido, Rusia, Turquía e Israel.

Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto Open Up Education, que tiene como objetivo último la difusión de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) y de los recursos educativos abiertos en todos los niveles formativos, con el fin de mejorar las oportunidades presentes y futuras de los estudiantes.

Enlaces relacionados:
- Actualización: OpenUpEd, ¿un proyecto de futuro?, en blogmooc.

1 comentario :