domingo, 28 de abril de 2013

MOOC: experimentando continuamente.

2 comments
Es lógico que los cursos masivos presenten unas tasas de abandono superiores a las que encontramos en la educación tradicional.
Precisamente, el hecho de ser abierta es un elemento fundamental para entender que nos estamos acercando a la educación del futuro, en el que son los estudiantes quienes deciden qué cursar y qué no, y sus aportaciones son indican cómo mejorar.

Destacamos este aspecto por una noticia que recientemente ha salido a la luz: "Un profesor de Coursera abandona a mitad de curso por disputas sobre su método de enseñanza", rezaba el titular de The Chronicle of Education. El profesor Richard A. McKenzie, que dejaba el curso en manos de otros compañeros, se encontraba con que solo un 2% de los más de 37.000 alumnos inscritos participaban activamente en las discusiones.

El motivo, según los alumnos, es que se encontraban ante un curso con una carga de trabajo muy elevada, y cuyo material se basaba principalmente en un libro que no era gratuito. Por su parte, el profesor se oponía a regalar un título sin trabajo, y defendía su modelo.

La necesidad de experimentar: UniMOOC.

Ante este tipo de casos, es necesario retomar el debate acerca de la necesidad de experimentar en los MOOC. No es cuestión de tomarse todo tipo de licencias educativas, o de actuar como kamikazes ante la tecnología (como ya ocurriera en el primer caso de suspensión de un MOOC en Coursera por motivos técnicos), sino de meditar sobre ¿qué es lo que necesita la sociedad hoy en día para mejorar tanto en el empleo como en su nivel de vida? y, ¿cómo quieren recibir esas lecciones?

Desde UniMOOC se ha planteado una estructura experimental en el área de la educación abierta y masiva, pero intentando mantener y mejorar nuestros estándares día a día a partir de la propia información recabada según el comportamiento de los usuarios. Estos son los aspectos más relevantes de experimentación en UniMOOC:

• Participación: los inscritos en el curso pueden exponer sus ideas y proyectos en nuestro portal de emprendedores, crear debates en nuestras redes sociales, y enviarnos todo tipo de feedback para la mejora de nuestro curso. Entérate cómo.
  • Networking: la creación de una red para emprendedores dentro de la propia plataforma se dirige a la creación de sinergias por parte de los más de 20.000 matriculados con los que ya cuenta UniMOOC. Categorizados por áreas de interés y en continua evolución, permite que los cursos vayan un paso más allá, multiplicando por mil las posibilidades de sinergias entre los alumnos en comparación con un aula física. ¡Entra en tu perfil dentro de la plataforma y participa!

Matricúlate gratis
en UNIMOOC
Enlaces relacionados:

1. Los MOOCs hacen visibles tanto los puntos positivos como más negativos de los actuales sistemas educativos, o más bien, de las comunidades que los conformamos y que no hemos aprendido sobre las nuevas bases que proponen cursos como UniMOOC.

Estas nuevas formas de enseñanza se enfrentan a sistemas tradicionales bastante rígidos, más aún en casos como los de España, sobretodo si hablamos a nivel universitario.

Es importante que los moocs sigan siendo campos de prueba y aprendizaje para todos nosotros, como puede ser a través de la experiencia directa más que las clases al uso, o a través de las propias comunidades de alumnos. Es en estas nuevas relaciones donde se debe centrar la creación de estructuras educativas de apoyo y guía para que los alumnos no nos perdamos en el proceso.

Concretamente en UniMooc, si se quieren poner en marcha nuevos cursos y con la experiencia ganada con Unimooc aemprende, creo que debería de plantearse la forma de adaptar esas innovaciones a otros campos de conocimiento que puedan estar más alejados del propio emprendimiento, el cual da pie a mostrar más facilmente este conocimiento en forma de experiencia, pero que puede ser más complicado para esos otros campos.

Personalmente UniMooc aemprende esta siendo una gran experiencia formativa y espero encontrar en el futuro fórmulas parecidas.

Un cordial saludo

ResponderEliminar
  2. Estoy haciendo camino al retiro profesional y aspiro a retornar algo de lo que pienso la sociedad, con todas sus virtudes y defectos me proporcionó. Deseo hacer una labor de capacitación ciudadana entendiéndose ayudar a la gente a entender lo que pienso hemos dejado a un lado. Nuestros deberes como ciudadano, y lo que eso significa.Pienso que mi experiencia como docente ayudará en algo mas no es suficiente porque siento carencias en cuanto a cómo aprovechar los recursos que ya tengo, pero aun no logro concretar cómo deseo conseguir los que no tengo. Es allí donde este tipo de capacitación me está ofreciendo la posibilidad de reinventar mi forma de aprender y de hacer las cosas. Me ayudará a salir de la zona de confort que nos cuesta un mundo dejar. Adicional, y a pesar de estar en contacto diario con los avances de las TIC's, esta nueva forma de acometer el aprendizaje demanda, al menos en mi caso, mucha determinación. Ello implica romper mis paradigmas en cuanto a cómo aprender. La experiencia hasta la fecha la considero muy satisfactoria, por lo que espero poder subir mi proyecto y recibir la retroalimentación de los que ya han pasado por mis angustias.

ResponderEliminar