miércoles, 10 de abril de 2013

Course Builder y la nueva plataforma de Stanford y Harvard

La situación de la educación está cambiando, y nos damos cuenta cuando leemos noticias como que la Universidad de Stanford y edx, han creado una plataforma de código abierto con el fin de que las universidades puedan crear sus propios cursos masivos online, también conocidos como MOOCs.
También podemos hablar del proyecto de Google llamado Course Builder, otra plataforma de código libre que nos proporciona las herramientas necesarias para poder construir nuestro propio curso masivo online, buen ejemplo de ello dio la propia empresa promoviendo el curso curso online Power Searching with Google.

Plataforma de código abierto de Stanford y edX
Como se ha dicho anteriormente, la Universidad de Stanford, la gran precursora de los cursos masivos online y edX, el proveedor de MOOCs creado por la Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) se han unido con el fin de dar un paso más hacia lo que parece ser la educación del futuro con la plataforma de código abierto que presentarán en junio de este mismo año.
Stanford ya tiene su propia plataforma de código abierto,Class2Go, la cual creó para apoyar las clases en la universidad y la investigación y de la que ya se estan beneficiando algunas otras universidades. Por otro lado edX es una plataforma sin ánimo de lucro que está promovida por el consorcio "X University" y que cuenta con más de 120 mil alumnos.
Al parecer esta unión no hará que Class2Go desaparezca, pero se fomentará y facilitará que las universidades que utilizan Class2Go muevan el contenido a la nueva plataforma.
A pesar de esta asociación profesional, Stanford ya ha anunciado que no promoverá cursos en la plataforma edX a pesar de este proyecto conjunto, y seguirá ofreciendo cursos a través de Coursera, una plataforma que sí tiene ánimo de lucro al contrario que edX.
Course Builder
Course Builder es la nueva plataforma de código abierto que ha diseñado Google para que cualquier persona pueda desarrollar su propio MOOC, algo pionero y revolucionario que está empezando a pisar fuerte en la educación online.
Después del éxito que tuvo el cruso "Power Searching with Google", los de  Mountain View han incorporado todas las herramientas y tecnologías que hacían posible lo que hasta ahora parecía ser un trabajo de ingenieros, pudiendo incluso realizar hangouts con expertos que aclaren todas las dudas que nos surjan acerca de esta innovadora plataforma.

Enlaces relacionados:
Google presenta Course Builder, plataforma de código abierto para crear cursos online
Stanford, Harvard y MIT trabajarán juntos creando una herramienta de código abierto para crear MOOCs