lunes, 11 de febrero de 2013

Coursera apuesta por las certificaciones de pago

La mayor plataforma de cursos MOOC (cuenta con 213 cursos y más de 2 millones de estudiantes) ha apostado por esta nueva vía de certificación de pago, basada en técnicas de verificación de identidad, con el objetivo de arrojar luz sobre el modelo de negocio MOOC. Al parecer la forma en que generan ingresos no ha sido una de las prioridades en este proyecto pues como decía Peter Lange, de la Universidad de Duke, "nunca había pensado en la parte de los ingresos". Actualmente, la principal vía de monetización consiste en ofertar sus cursos en otras universidades y en un servicio de selección de recursos humanos.

A pesar de haber conseguido 22 millones de dólares de firmas de capital riesgo lo cierto es que el desarrollo de los cursos MOOCs tienen costes que cubrir: salario de profesores, asistentes y técnicos de imagen que intervienen en la creación del curso. David Szatmary, rector de la Universidad de Washington, dijo que la creación de un MOOC para Coursera suponía unos costes de entre 15.000 y 30.000 dólares. En esta universidad ya trabajan en un modelo híbrido donde los MOOCs gratuitos se ofertan simultáneamente con otros que otorgan créditos e incluyen el pago de una cuota. El año pasado ofrecieron dos cursos de este tipo que costaban 1.000 dólares para obtener certificaciones sin créditos y 2.000 para los que incluían reconocimiento de créditos. Según Szatmary, con una pequeña proporción de 15-20 alumnos es suficiente para cubrir los gastos del curso.

El coste de la certificaciones verificadas de Coursera varía de los 30 a los 100 dólares por curso. Realizando un cálculo similar podemos ver que en un curso con 100.000 alumnos matriculados, si un 1% decide pagar 30 dólares por la certificación, la compañía ingresaría 30.000 dólares.

Estas nuevas certificaciones alejan a Coursera del concepto de MOOC más puro, según Stephen Downes el anuncio “demuestra que ya están concentrados en la venta de credenciales en oposición a la venta de contenido” y que “cada uno de estos acontecimientos está impulsando la educación hacia adelante” aunque la próxima frontera para los MOOCs son las “credenciales abiertas”.

La certificación Signature Track no eliminará la opción gratuita

Según una portavoz de Coursera, la compañía ha desarrollado casi toda su tecnología de verificación aunque consideran el uso de proveedores externos si fuese necesario. En este caso, la clave para generar ingresos es ser capaz de contener los costes de identificación del estudiante y probablemente, eso sólo pueda ocurrir, con una verificación totalmente automatizada.

De todos modos esta nueva certificación no provocará la desaparición de la opción gratuita, desde Coursera han afirmado que pretenden ofrecer cursos online de calidad para todo el mundo, incluyendo estudiantes en países en desarrollo, por ello ofrecerán ayuda económica a aquellas personas que no puedan afrontar los costes de las certificaciones de pago.

Los estudiantes dispondrán de dos a tres semanas para elegir la opción de pago y completar el proceso de verificación. El proceso de identificación implica la creación de perfiles únicos basados en los patrones de escritura de cada estudiante. Los alumnos deberán enviar imágenes a través de una webcam y utilizar una frase corta que servirá de firma para iniciar la sesión en el momento de presentar el trabajo. Desde Coursera, destacan que la certificación verificada permitirá a los estudiantes compartir electrónicamente su “rendimiento detallado en el curso” a través de una página personal en la propia plataforma.

Aunque estos certificados de pago no suponen directamente la consecución de créditos universitarios, desde Coursera quieren que los estudiantes vean sus MOOCs como una opción de calidad y bajo coste para avanzar en sus carreras universitarias. Daphne Koller, co-fundadora de Coursera, afirmaba: “creemos firmemente en el valor del título universitario y en que al ofrecer estos cursos de alta calidad a los estudiantes abrimos, de alguna manera, la posibilidad de obtener créditos universitarios, esperamos facilitar el camino hacia la graduación de los estudiantes”.

Lee la noticia completa en inglés en:

Enlaces relacionados: