jueves, 14 de febrero de 2013

Cómo deberían responder las universidades ante los MOOCs

Hace unos días Dangerously Irrelevant publicó el artículo "MOOCs are here. Hoe should state universities respond?" que trata varios aspectos desde su perspectiva de "Well Respected State University" (WRSU) que representa una gran parte del sistema tradicional de la universidad americana. Describen la realidad que están viviendo las universidades públicas, las consecuencias y las opciones que tienen para responder.

Realidad
El creciente impacto de los MOOCs se debe a un número de factores como la capacidad técnica o el valor que se le da a la educación superior. En particular varios factores que influyen son:
  • El público estadounidense considera la educación superior como un "commodity" (producto destinado a uso comercial), y las universidades a menudo utilizan términos como "cliente" para tratar a los estudiantes.
  • La tecnología permite la producción en masa de un curso a bajo coste y con una calidad aceptable. Dado que la educación es tratada como una mercancía, la competencia mejora la calidad y disminuye los costes en mayor medida. En general, las organizaciones que producen MOOCs cuentan con financiación y con profesionales capaces de responder con buena calidad al desafío.
  • Puede existir un nicho de mercado donde la "fabricación artesanal" tiene altos márgenes de beneficio, mientras que los precios de los productos básicos disminuirán de forma drástica. Las universidades de gran prestigio continuarán matriculando a alumnos que prefieren la participación personal (y que pueden pagárselo), mientras que la mayoría de las universidades públicas no podrán seguir funcionando como hasta ahora.

Consecuencias
Esta realidad va a constituir un gran cambio en el entorno de la educación, una evolución más rápida de lo que la gente espera. Estas son las consecuencias "predecibles" en el plazo de 1 año, 2 años o 5 años:
  • Para la mayoría de las universidades públicas los ingresos de las matrículas se reducirán drásticamente, ya que los estudiantes harán más cursos online. Además, en un futuro se reducirán los ingresos estatales para las universidades con motivo de la reducción de matrículas y las preferencias de los legisladores de gastar ese dinero público en otros lugares.
  • Cada vez será más difícil justificar el gasto necesario para mantener las instalaciones de las universidades públicas. En el peor de los casos se reducirá el número de docentes y se cerrarán centros universitarios.
  • En especial, la mayor presión para justificar los presupuestos estará en los cursos basados en una gran inscripción de alumnos, ya que se reducirá el número de matriculados.

Opciones
Estas consecuencias van a suponer severas restricciones en la mayoría de las universidades públicas, pero es el momento de actuar para evitar las peores consecuencias. En primer lugar se deben revisar y modificar los actuales planes estratégicos:
  • La mayoría de las universidades estatales deberían considerar un congelación de las contrataciones, a pesar de que el número de matrículas haya aumentado reciéntemente.
  • Reconsiderar los planes de construcción de instalaciones. Deberían abordar las deficiencias físicas de los edificios en lugar de construir nuevos y reorientar su funcionamiento para utilizar menos instalaciones.
Pero no sirve con la reducción, también tendrán que desarrollar una propuesta de valor clara:
  • La mayoría de las instituciones públicas no tienen capacidad para participar en el movimiento MOOC, por lo que deberían preguntarse ¿Qué es lo que tenemos o podemos desarrollar rápidamente que proporciones un valor real y con un precio que pueda asumir el público?
  • Una de las funciones principales estará en ofrecer experiencias prácticas en las instalaciones de laboratorio que requieren una interacción personal o en experiencias de grupo, ya que son difícil de adaptar al modelo MOOC.
  • Las facultades deben comprender que la cultura "antigua" no puede continuar y deben dejar paso a la "libertad académica", centrarse más en las necesidades de la institución que en el profesor, ya que estos desafíos requerirán sacrificios sustanciales de todos.

Lee la noticia completa en inglés en: